PACTOS Y ACTITUDES

Antes de ayer, Álvaro Sierra adelantaba en primicia desde este Confidencial, la existencia de una operación política de calado. Según nuestros datos, ese movimiento estaría orientado a propiciar un pacto que desplazase a Podemos y asimilados de la cabeza de las instituciones aragonesas y propiciase la constitución de gobiernos moderados.

Ayer mismo el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, hacía un llamamiento en una dirección semejante, reclamando al PSOE una negociación a más bandas, abierta a pactos con PAR y Ciudadanos, y con el propio PP, para que un gobierno de “un determinado sesgo político” no “eche por tierra la estabilidad económica y la recuperación”.

Sentimos todo el respeto hacia los candidatos y los votantes de las opciones de izquierda radical. Pero la inmensa mayoría de los electores están por la moderación, el equilibrio y las políticas sensatas. Las elecciones dejaron un resultado que puede ponderar en exceso el poder que quede en manos de esas opciones más extremas.

Lamban-PSOE-Rudi-posicione-Ebro_TINIMA20150501_0233_3

El PSOE no puede sucumbir a los cantos de sirena para tocar poder. Si inicia ahora una deriva radical, lo pagará caro; y -lamentablemente- nosotros con él. Porque la frágil recuperación que empezamos a experimentar pende de un hilo, y puede quebrarse al menor despropósito de gestión populista.

“Porque la frágil recuperación que empezamos a experimentar pende de un hilo, y puede quebrarse al menor despropósito de gestión populista.”

Por lo que toca al PP, es momento de altura de miras y grandeza de ánimo. Deberá hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para facilitar acuerdos de equilibrio, aún a costa de adoptar decisiones ingratas o incómodas, como lo es una abstención que abra el camino a esos acuerdos.

Su electorado lo valorará: quizá sea una ocasión para que el partido, que tan pocas alegrías les ha proporcionado en estos meses, se reconcilie con sus votantes.

Nos ha sorprendido la cantidad de reacciones de alivio que muchos lectores nos expresaban cuando antes de ayer anunciábamos en primicia esta posibilidad. Si el PP hace en un esfuerzo en esa dirección, sus votantes se lo premiarán; y si no, que no les quepa duda, se lo demandarán.

Deja un comentario