Presentación de Aragón Negro

ARAGÓN NEGRO, DE BOLEA A LAMBÁN

A unos días de comenzar el Festival Aragón Negro, referencia  nacional del género policíaco con más de cien actividades en ocho municipios de las tres provincias, su director, Juan Bolea, alababa al presidente de Aragón, Javier Lambán. El presidente de la DGA, por su parte, afirmaba que Parecido a un asesinato, de Juan Bolea, le había gustado “muchísimo” .

Cierto es que contínuamente vemos en el perfil de Twitter de Lambán  referencias a los libros que lee, pero no es tan fácil leer a Bolea alabando a los políticos. Menos fácil todavía es leer halagos suyos a los que ostentan un cargo público, y  ya un imposible creíamos que era leer panegíricos de Bolea a cargos del PSOE.

El artículo podrá ser intepretado por algunos desconfiados como agradecimiento de Bolea por el apoyo de la DGA al festival que se presentó ayer.  Es quizás una intepretación demasiado torticera. Lo que sí parece una injustificada cesión  fue que el centro de la mesa durante la rueda de prensa de ayer la ocupasen Nacho Escuín, Director General de Cultura de la DGA y Fernando Rivarés, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, dejando a la representante de la Fundación Bantierra y al propio organizador del festival relegados a los extremos de la mesa.

Cafés Orús este año ya no es patrocinador del festival, y por lo tanto el evento pierde a uno de los dos principales patrocinadores privados  (Bantierra  y Cafés Orús). Así que toca morir al palo de la subvención de DGA, DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza.

De todo lo ocurriod  lo más claro son las alabanzas de Lambán a Bolea. Bolea es uno de los  mejores escritores aragoneses y  Parecido a un asesinato es un libro con una trama interesantísima y pensado desde el primer momento para gustar.  Pocas objeciosnes se le pueden hacer.

Lambán debería aprovechar la oportunidad de oro que se le presenta con Aragón Negro. Un festival que se consolida, con seis premios nacionales de literatura  y cuya etapa más compleja, que es soportar las dos primeras ediciones, ya está superada.

Donde hay talento suele brillar el éxito. Y donde hay éxito suelen aparecer los políticos a colgarse medallas.

Deja un comentario