EL PORTAVOZ CON MIEDO A LOS MEDIOS

Aragón Confidencial pertenece a un grupo de comunicación que toca varias patas: LaGeneralTV, esRadio Aragón y este mismo medio. Nuestros periodistas están en continuo contacto con políticos de todos los partidos; más o menos afines editorialmente, pero con un trato siempre respetuoso y en la mayoría de los casos tutelado por la indispensable figura del jefe de prensa.

Hoy la política no se hace en los mítines, o invitando a chatos de vino en un bar de algún municipio de Aragón. En 2016, la política se hace, o por lo menos debería hacerse, en los medios de comunicación.

Desde esta casa se ponen facilidades a todos para que vengan. Nos apasiona el debate en libertad, y tener la oportunidad no sólo de dar noticias, sino de poder comentarlas con sus protagonistas.

Pero parece que determinados partidos o líderes políticos no han entendido que el mensaje se da ahora en los medios. Siguen empeñados en notas de prensa, en mendigar que el Heraldo les dedique un breve espacio… viejos usos, que sólo llevan a mediocres resultados.

Nos sorprende que al ponernos en contacto con los partidos políticos aragoneses para concertar una entrevista, en muchas ocasiones nos demanden conocer qué tipo de preguntas se formularán. Se ha llegado incluso al absurdo de recibir una pregunta como “¿A qué escuela económica pertenecen los demás contertulios?”.

Otro mal muy extendido entre los políticos aragoneses es el de la ranguitis. Ejemplo: un jefe de prensa se niega a que participe un portavoz parlamentario en un programa porque sus contertulios no tiene su mismo rango, son meros empresarios, politólogos, juristas o cualquiera otra ocupación que no sea portavoz parlamentario.

“Luego se quejan de que los medios no les dan cobertura y si a la nueva política.”

Este es el panorama. Luego se quejan de que los medios no les dan cobertura y si a la nueva política. Quizás ellos hayan aprendido que la política es comunicación, y por eso su esfuerzo es evidente: están en los medios, tienen un amplio conocimiento de redes sociales e incluso ofrecen mitines en streaming.

Mientras la nueva política avanza a pasos de gigante, otros partidos y lideres siguen esperando la llamada de algún medio para decirle:

Si, el martes se sentará con otros dos portavoces para hablar de actualidad”. En ese momento, quizá sea la víspera de su propio funeral.

Un comentario en “EL PORTAVOZ CON MIEDO A LOS MEDIOS

Deja un comentario