¿No es el derecho a defensa un derecho social?

DESAHUCIADOS SIN DERECHO A DEFENSA

En las campañas electorales de este último año, ha habido partidos políticos que han hecho de la emergencia social su bandera, su razón de ser.  Así, PSOE y PODEMOS, nos hablaban de que si alcanzaban el poder arreglarían los recortes del PP, que presuntamente habían dejado a las personas en riesgo de exclusión social a su suerte y sin cobertura social.

En Aragón, en ese dichoso decálogo suscrito entre el PSOE y PODEMOS, en su apartado sexto literalmente, podíamos leer como una de las exigencias para apoyar la investidura de Lambán se crearía un “Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC): las personas primero…”. Pues bien, con esa premisa, hay que decir que la emergencia social parece ser que sólo se refería al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), y que nada más se va a hacer en éste ámbito.

 

Justicia gratuita, un derecho social

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 recogen un RECORTE (si señores y señoras, PSOE Y Podemos también recortan), del 40% en materia de JUSTICIA GRATUITA.

La justicia gratuita, es un derecho constitucionalmente reconocido y una de las bases de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, que supone que nadie ha de quedar sin derecho a la defensa, por tanto de abogado y procurador, aún cuando no tenga posibilidades económicas de abonar por dichos servicios, y se pueden imaginar que un recorte del 40% en ésta materia va a repercutir precisamente en aquellas personas que menos posibilidades económicas tienen.

“Ya la DGA está empezando a denegar la justicia gratuita en asuntos en los que los demandantes del derecho están pendientes de una ejecución hipotecaria.”

Ya la DGA está empezando a denegar la justicia gratuita en asuntos en los que los demandantes del derecho están pendientes de una ejecución hipotecaria. En mi despacho tengo un asunto de un matrimonio en paro que le han denegado la justicia gratuita y a una viuda con una hija menor de edad con un 77% de grado de discapacidad que en un asunto también de ejecución hipotecaria (que acabará si nada lo remedia perdiendo su casa), le han reducido un 80% la ayuda para abonar al abogado del turno de oficio. ¿Esto no es emergencia social?

Eso sí, esto a PODEMOS y a PSOE no les preocupa, porque saben que los abogados del turno de oficio no dejamos tirados a nuestros clientes, y que nosotros si que somos solidarios, pese a que cobramos los exiguos honorarios del turno con un retraso medio de 9 meses. A mi concretamente lo que me digan Lamban y Echenique, o las mareas que tanto protestaban en la legislatura anterior, me resbala. Porque esos abogados que se supone que somos de la casta atendemos y comprendemos mejor la emergencia social que ellos, y todo ello sin aspavientos y sin pedir medallas por ello.

“Esos abogados que se supone que somos de la casta atendemos y comprendemos mejor la emergencia social que ellos, y todo ello sin aspavientos y sin pedir medallas por ello”

Dicho lo anterior, sí que me preocupa y mucho el silencio del denominado Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza al que pertenezco, ya no solo en defensa de los intereses del colectivo, sino lo que es más importante en defensa de los derechos de los más débiles y de los ciudadanos que ven mermados sus derechos sin saberlo. ¿Donde están mis compañeros? ¿Dónde está ese comunicado manifestando la disconformidad con ése recorte en Justicia?

Quien calla otorga se suele decir…

Deja un comentario