ARAGÓN EXTERIOR Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA

En mi último artículo de opinión (http://lageneraltv.es/aragon-confidencial/2015/06/09/las-empresas-publicas-y-los-amigotes/) ponía de manifiesto una serie de datos y hechos con relación a una sociedad de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, concretamente de ARAEX (Aragón Exterior).

Criticaba que las subvenciones solo se otorgaran para servicios desarrollados por determinados proveedores seleccionados por la propia Corporación, haciendo – bajo mi punto de vista- un flaco favor a la libertad de competencia. Fomentando una sensación de cortijo en el que sólo se benefician lo que denominé “amigotes”.

Pues bien, con sorpresa, a los días (concretamente el 15 de Julio) recibí correo electrónico de la responsable de Comunicación  de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, llamándome a capítulo y solicitándome los documentos en los que me basé para escribir tal artículo.

Ni que decir tiene que me parece indecente el concepto de libertad de expresión y de prensa que tienen algunas personas que ostentan cargos en los Organismos y Administraciones  Públicas de Aragón, y que no les he facilitado la documentación, que por otra parte ellos disponen, ratificándome punto por punto en mis opiniones (que no dejan de ser más que eso, opiniones de una ciudadana).

“Fomentando una sensación de cortijo en el que sólo se benefician lo que denominé amigotes.”

Sin embargo, esa llamada al orden, si que me ha servido para profundizar un poco más en la información que desde la página web de la DGA se hace del perfil del contratante, y lo que me he encontrado es francamente desolador, hasta el punto que encontrar algo de sustancia es todo un triunfo merecedor de una medalla al puro estilo de Dora la Exploradora.

cofides-750x420

La página es un verdadero galimatías, está confeccionada con mala baba y con el fin último de que no se encuentre lo que se busca, de tal forma que dicha complejidad hace que la tan manida transparencia en la contratación pública, se convierta en la opacidad más absoluta.

Veamos, les reto a interpretar lo que dice en éste link: https://servicios.aragon.es/pcon/pcon-public/controlPrincipalPublico?accion=ACCION_SELECCIONAR_TIPO&tipo=1

Y ahora compárenla con ésta: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/licRecientes

Poco más queda por decir salvo que la transparencia va unida al fácil acceso del ciudadano a la información a la que se desea acceder, si no, la cercanía del mortal de los comunes a la Administración queda en agua de borrajas.

Solo desear que el nuevo Gobierno se tome en serio el tema y fomente la competitividad de las empresas aragonesas, empezando por hacer un portal al uso de la Europa moderna en la que nos encontramos.

Deja un comentario