LOS CLUBES ARAGONESES CLAUDICAN ANTE LAMBÁN

La libertad es el único miedo de los poderosos, y esta, la libertad, es una obligación tan dolorosa que siempre habrá quien prefiera rendirsedesgraciadamente muchos son los que acaban rendidos y así nos va. Algunos son los que prefieren seguir en silencio pensando que así mantendrán unos privilegios que creen tener pero no tienen, tan solo un golpe en la espalda y una falsa promesa basta para que muchos se resignen a vivir callados. Si no se alza la voz difícilmente el poderoso tendrá miedo, y sin miedo el poder se vuelve tiranía. Y miedos varios han mostrado los clubes aragoneses ante Lambán, demasiada cobardía si me permiten. El presidente del Gobierno de Aragón desprecia y ningunea al deporte aragonés y estos agachan la cabeza cuando tienen la oportunidad de mostrar su descontento y mantener sus exigencias, esos que día tras día justifican sus fracasos deportivos aludiendo a la falta de ayudas por parte de las instituciones acaban callando a cambio de migajas aún sin estar de acuerdo con lo ofrecido.

“Las ayudas que deberían haber percibido los clubes de la temporada 2014/15 llegarán en abril de 2016.”

Una de las partidas económicas más importantes de los clubes deportivos aragoneses procede del Gobierno de Aragón, el 80% depende de la consejería de Presidencia y el 20% de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Las ayudas que deberían haber percibido los clubes de la temporada 2014/15 llegarán en abril de 2016, mientras que las ayudas de la temporada 2015/16, de la que ya se ha consumido más de la mitad, llegarán recortadas hasta en un 50% a finales de este año o bien del 2017, recortes de los que los clubes fueron informados tarde, allá por el mes de enero.

Un total de 21 clubes, que no son realmente tal número ya que en algunos casos un mismo club posee hasta tres equipos, mostraron públicamente su descontento por el trato que les estaba dispensando el Gobierno de Aragón hace algunas semanas. No habían recibido las ayudas de la pasada temporada y las de este parecían quedar en nada, todos querían reunirse con un Lambán que les daba largas, barajaron incluso el realizar acciones de protesta contra el Presidente; sentadas de los jugadores antes de comenzar los partidos, pancartas reivindicativas portadas por los deportistas, asistir a los actos públicos de Lambán a protestar enérgicamente…estos y otros muchos actos son los que propusieron algunos de los clubes aragoneses que debían recibir las ayudas, clubes que tras ser recibidos en la Diputación General de Aragón hace algunos días decidieron echar un paso atrás en sus propuestas de protestas, no todos ellos claro, pero sí la mayoría…y la mayoría manda aunque mande mal.

“(…) los clubes no recibieron lo deseado, pero muchos fueron los que aún sin estar de acuerdo aceptaron unas migajas (…)”

El pasado martes 26 de enero, más por obligación que por devoción, el Secretario General Técnico de Presidencia, el Secretario Técnico de Deporte y el Director General de Deporte, de Lambán ni rastro, recibieron a los clubes aragoneses después de que estos recibieran varias negativas por respuesta a la hora de fijar una reunión. En esa reunión los clubes no recibieron lo deseado, pero muchos fueron los que aún sin estar de acuerdo aceptaron unas migajas que no serán suficientes para solucionar sus problemas pero sí para comprar sus silencios y frenar sus acciones de protesta.

Hasta la fecha los clubes aragoneses venían recibiendo un total de 2.306.000 euros en calidad de subvenciones, 640.000 eran para el CAI Zaragoza y el resto, 1.666.000, a repartir entre las otras 20 entidades con derecho a subvención. Estas cantidades sí serán abonadas como ayudas de la pasada temporada, llegarán con casi un año de retraso, en abril de este 2016, pero llegarán al fin y al cabo. Las cantidades señaladas son abonadas en un 20% por la consejería de Deporte, dirigida por Mariano Soriano, y en un 80% por Presidencia, responsabilidad directa de Vicente Guillén.

Las ayudas de esta temporada 2015/16, que ya llega a su final, estuvieron en el aire hasta hace algunos días, hablamos de 1.844.000 euros que corresponde al departamento de Presidencia, los 461.200 restantes, que corresponden a la consejería de Deporte, no han peligrado nunca. A esta cantidad, 461.200 euros, y tras el enfado descontento mostrado por los clubes, hay que sumar los 400.000 euros logrados tras aprobarse dos enmiendas presentadas por Podemos. En total los clubes recibirán casi 1 millón de euros menos de los esperados como ayudas de esta temporada. Las cantidades señaladas corresponden a los clubes deportivos, el CAI Zaragoza como SAD, recibirá 280.000 euros habiéndoles recortado también el 80% que corresponde a Presidencia, cantidad que deberá repartir a partes iguales con la SD Huesca.

Evolución de ayudas a clubes de Fútbol
Evolución de ayudas a clubes de Fútbol

Los clubes aragoneses, conocidas ya las propuestas del Gobierno presentadas en la reunión del pasado martes 26 de enero, se reunieron una semana después, el miércoles 3 de febrero en el Hotel Meliá Corona, para analizar el ofrecimiento y tomar una decisión al respecto de las accione de protesta por algunos propuestas. Ahí, en esa reunión, fue donde muchos clubes, aún a pesar de no estar de acuerdo con lo ofrecido por el Gobierno de Aragón, decidieron no realizar ni manifestación ni protesta alguna claudicando ante Lambán y los suyos por unas migajas que, como señalaba con anterioridad, no solucionan sus problemas pero sí parece que compran su silencio.

No obstante, podemos adelantarles que, tal y como afirma a este diario uno de los presidentes de los clubes aludidos, las entidades deportivas aragonesas seguirán trabajando para conseguir las deseadas y necesarias ayudas a través de otros caminos que consideran pueden abrirse, pero eso es tan solo una posibilidad, quizás utópica, o el sueño de algunos soñadores. La realidad a día de hoy es la contada, y tal y como dice aquel, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio…

 

Deja un comentario