ARAGÓN, PRIMERA COMUNIDAD QUE HABILITA UNA LÍNEA TELEFÓNICA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

  • La Consejería de Educación crea el primer plan integral contra el acoso escolar en Aragón.
  • Habilita una línea telefónica, 24 horas y 365 días al año, contra el acoso escolar gestionado por un Departamento de Educación.
  • Está destinado a los menores que sufren acoso o conocen algún caso cercano en el ámbito escolar.

La Consejera de Educación, Mayte Pérez, ha presentado el primer plan integral contra el acoso escolar en Aragón. Se actualiza la normativa y los protocolos, introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado. 

El Gobierno de Aragón ha creado un teléfono contra el acoso escolar que está operativo 24 horas y los 365 días del año. Se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella. Este es el primer teléfono que se crea en España gestionado desde un Departamento de Educación y ofrece atención personalizada, psicológica e integral. El número es el 900 100 456 y está ya operativo.

Las llamadas están atendidas directamente por psicólogos/as infantiles. El psicólogo/a ofrece escucha y apoyo emocional de manera inmediata y valora la situación, bien derivando a servicios de urgencia, Policía Nacional, Guardia Civil o asistencia sanitaria, en caso de situación de riesgo grave para el menor.

“El número es el 900 100 456 y está ya operativo”

na37fo01

La Consejera de Educación también ha explicado que se abordará un cambio normativo y se definirá el termino “acoso”. En la actualidad, la normativa no contempla este concepto específicamente y se engloba dentro de las conductas graves de convivencia en general (entre las que se incluyen cuestiones no relacionadas con el acoso), lo que impide tener datos específicos sobre estas situaciones.

EDUCACIÓN CIFRA EN UN 7,5% LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

En esta estrategia, se incluyen nuevos programas de actuación, que incluyen una simplificación de los pasos y una potenciación de la información que conduce a una atención individualizada de cada caso. También se pretende dar más importancia a las comisiones de convivencia de los centros.

En cuanto a la formación, ya se han puesto en marcha jornadas de prevención o programas como el de ciber-ayundantes. Una jornada pionera en España y que ya trabajan en 43 centros de Aragón, donde los propios alumnos identifican actuaciones incorrectas de sus compañeros.

Por último, la Consejería de Educación ha anunciado que está trabajando junto a la Universidad de Zaragoza en elaborar para el próximo curso un análisis de las fortalezas y debilidades del sistema educativo de la Comunidad en materia de convivencia escolar para conocer la situación real en las aulas y poder prevenir el bullying.

Deja un comentario