ARAGÓN CREARÁ 29.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS LLEGANDO AL 2018 CON UN 10,7% DE DESEMPLEO

REPORTAJE

  • Según el informe del BBVA Research presentado en Zaragoza, Aragón tiene unas perspectivas económicas más que positivas.
  • Aragón creará 29.000 empleos en dos años situándose al inicio del año 2018 en el 10, 7% de desempleo. 

El BBVA Research ha presentado en el Hotel Palafox de la capital aragonesa el informe “Situación Aragón” donde pronostica unas cifras más que esperanzadoras para la economía aragonesa en los próximos años.

Así lo ha explicado el economista jefe del servicio de estudios del BBVA, Miguel Cardoso. El dirigente de la institución financiera prevé que la economía aragonesa siga creciendo por encima de la media nacional en este año 2016 y en los sucesivos, después de dos años por debajo de la media del conjunto de España.

El aumento del PIB aragonés en los últimos años e incluso el incremento que apunta el BBVA Research para Aragón de superar la media nacional en el año 2016 y 2017 hacen que Aragón relance la creación de empleo.

Cardoso considera que los vientos de cola garantizan el crecimiento de la demanda interna por varios factores: primero explica que el bajo precio del petroleo hará que aumente hasta en un punto el crecimiento en el 2017, segundo explica que a corto plazo una política monetaria expansiva impulsa la economía y por último considera que el crecimiento del principal socio comercial, la eurozona, hace que se acelere la inversión en Aragón.

ARAGÓN CREARÁ 29.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS LLEGANDO AL 2018 CON UN 10,7% DE DESEMPLEO

El economista jefe del servicio de estudios del BBVA avisa de los riesgos que pueden surgir durante la inestabilidad política que vive el panorama nacional. Pero si no se tuerce la senda de la recuperación económica, el BBVA calcula que Aragón creará 29.000 empleos netos entre este año y el próximo año 2017.

Aun así pese a la creación de 29.000 empleos netos en dos años, Aragón aún estará lejos de recuperar los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

LAS EXPORTACIONES EN ARAGÓN: UN AUMENTO CONSIDERABLE QUE CATAPULTA LA ECONOMÍA AUTONÓMICA

El economista jefe del servicio de estudios del BBVA, ha apuntado como dato más que favorable,  el récord de exportaciones en Aragón el pasado año 2015.

Las exportaciones aragonesas siguen en máximos históricos al inicio del año 2016. Durante el último año batieron su récord al alcanzar los 10.567 millones de euros. Las ventas de las empresas aragonesas al extranjero crecieron en 2015 un 12,5%, ocho puntos por encima de la media nacional.

Las importaciones también crecieron con fuerza en Aragón durante el último ejercicio del 2015. Aumentaron en un 18,1% y alcanzaron los 10.083 millones de euros. Muy por encima de la media nacional, un 4,3%.

La balanza comercial – la diferencia entre exportaciones e importaciones – le ha reportado a Aragón un beneficio neto de 500 millones de años durante 2015.

Un tercio de las ventas que se producen en el extranjero – el 35% – corresponden a la industria del automóvil, como baluarte de esos datos está factoría de Opel situada en Figueruelas (Zaragoza) que sigue siendo el gran motor de las exportaciones en esta Comunidad autónoma.
Uno de los factores más positivos en Aragón en época de crisis, reconocen desde el BBVA, fue el aumento de exportaciones pese al contexto europeo o nacional, lo que produjo a Aragón y su diversidad de destinos seguir creciendo. En este año 2016 incluso aumentará la inversión de empresas chinas en la comunidad aragonesa por su potencial industrial y situación estratégica.

Deja un comentario