ARAGÓN SE MUERE

  • Tres de cada cuatro municipios aragoneses están en riesgo de desaparecer a medio o largo plazo. Aragón ha perdido 40.000 habitantes en los últimos cinco años.
  • 23.000 extranjeros han dejado la Comunidad Autónoma en pocos años por falta de oportunidades.
  • En Aragón, cada año mueren 2.000 personas más de las que nacen.

La Comunidad autónoma de Aragón se muere. Alrededor de 500 municipios aragoneses están amenazados por la extinción y no paran de perder población cada año. Sus censos están cada vez más envejecidos y, hoy por hoy, no parece que puedan remontar sus escasos censos demográficos.

Esto significa que tres de cada cuatro municipios aragoneses están en riesgo de desaparecer a medio o largo plazo. La situación es preocupante especialmente para 187 localidades que tienen menos de 100 habitantes. Son los pequeños municipios los que concentran también las mayores tasas de envejecimiento en Aragón.

Una región en la que solo 24 de sus 731 municipios tienen más de 5.000 habitantes, y en la que más de la mitad de su población se concentra en Zaragoza capital.

Hay 532 municipios en Aragón de menos de 500 habitantes, la edad media de sus vecinos ronda los 53 años de edad. En los municipios de menos de cien, la edad media roza ya los 60 años.

Por provincias, la mayor tasa de envejecimiento se da en la de Teruel, donde la edad media de su población es de 46 años. En la provincia de Huesca es de 45,1 años y en la de Zaragoza de 44.

LOS INMIGRANTES HUYEN POR FALTA DE OPORTUNIDADES

Más de 20.000 inmigrantes se han ido de Aragón en los últimos años, lo que ha agravado el declive demográfico de la región. Aragón ha necesitado durante años de la inmigración para compensar la baja tasa de natalidad que hay en esta Comunidad autónoma. Uno de los datos más alarmantes es que cada año mueren 2.000 personas más de las que nacen.

La llegada de inmigrantes que un día decidieron instalarse en Aragón en busca de un puesto de trabajo, permitió rejuvenecer el censo de población, pero ahora se está dando la situación inversa.

De los 23.000 extranjeros que han dejado Aragón en pocos años, 6.000 se marcharon el año pasado. Según los últimos datos de población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, el INE, esta misma semana.

Según estos datos, actualmente siguen viviendo en Aragón 160.000 extranjeros, frente a los 183.000 que había empadronados hace cinco años. Esta “huida”de inmigrantes es la principal causa del descenso de población que se está produciendo en Aragón desde hace años. Durante los cinco últimos años, Aragón ha perdido 40.000 habitantes. Y la mitad los ha perdido por esa salida de extranjeros que han decidido dejar esta Comunidad autónoma.

JAVIER LAMBÁN PREOCUPADO POR LA DESPOBLACIÓN

En el día de Aragón, el pasado 23 de abril, el presidente Javier Lambán calificó el problema demográfico como “un problema de Estado” y aseguró que era una preocupación prioritaria de su Gobierno. Aragón, recordó el Presidente Lambán, con todas sus fortalezas es capaz de luchar contra la “tragedia de la despoblación” e insistió en que la gran parte de sus políticas públicas van dirigidas a frenar este problema.

Lambán: “Todas nuestras inversiones, nuestras políticas específicas, están dirigidas a frenar la despoblación”.

La provincia de Teruel es la más castigada por la despoblación, y fue el Presidente Lambán quien hace pocos días mencionó los esfuerzos en la provincia turolense por parte de su Ejecutivo. El impulso para promocionar PLATEA, la intención de mantener la actividad minera en las cuencas o las inversiones que se van a ejecutar en el ámbito de la industria agroalimentaria, sin olvidar la trufa de Sarrión, o el apoyo al campus de Teruel.

Además, ha recalcado la extrema importancia del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ha instado al Gobierno de España a firmar el convenio para este año.

3 comentarios en “ARAGÓN SE MUERE

  1. Ningún gobierno regional se ha preocupado de asentar la población en los pueblos señor Lamban, todo se ha ido para Zaragoza, no hace mucho un político de peso en esta comunidad me dijo que no podemos tener todos los servicios en los pueblos a lo que yo le respondí, “No queremos un tranvía para ir de un pueblo a otro, sólo mantener lo que nos queda(que es bien poco)si te pones enfermo de cierta gravedad y te presentas en urgencias de una Comarca que carezca de Hospital, ALUCINA Y ECHATE A CORRER COMO EL MEDICO ESTE EN UNA SALIDA DE URGENCIA, VAMOS QUE TR MUERES.
    No nos venda la moto se.Lamban
    Todas las empresas a Plaza,Centrovia etcccc………
    Venga pisos y pisos, y ahora a quién se los vendemos? A todos los hijos de los pueblos que gracias a las políticas de todos los gobiernos, me da igual el color que tengan,se han encargado de implantar todas las empresas en la Capital aragonesa, las cuales necesitaban mano de obra que lógicamente procedía de los pueblos. Y AHORA, QUE?

    1. De acuerdo totalmente. Las sempiternas promesas de los político aragoneses: la despoblación rural, el Canfranc, los pactos del agua, las comunicaciones con Teruel, los fondos europeos, los bienes del Aragón Oriental,……todos tienen la solución hace cuarenta años….

  2. Hace falta algo parecido como en la edad media, una carta de repoblación, que eran ciertos privilegios por vivir en la frontera. Hoy en día debería ser algo parecido a una zona franca.

Deja un comentario