Luis Miguel López, Presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán - Aragón Confidencial

“LOS ARAGONESES SOMOS MONEDA DE CAMBIO POR ALGÚN PACTO CON LOS INDEPENDENTISTAS”

ENTREVISTA

Aragón Confidencial entrevista al Presidente de la Plataforma No Hablamos Catalán, Luis Miguel López, por la nueva de Ley de Lenguas que pretende aprobar el Gobierno de Aragón para considerar el catalán como lengua propia de Aragón.

Dice la Plataforma No Hablamos Catalán que el Gobierno de Aragón vende Aragón a los independentistas catalanes. Demasiado contundente esa afirmación, ¿no cree?

En la PNHC es lo que pensamos porque llevamos años trabajando y conocemos lo que hay detrás de una Ley de Lenguas. La realidad es que los aragoneses somos moneda de cambio por algún pacto con los independentistas. Partidos que apuestan por el derecho a decidir como la CUP y ERC. El 22 de enero, la semana pasada, hubo una reunión en Lérida entre dirigentes del PSOE-Aragón y miembros del Gobierno de la Generalitat. ¿Qué se dijo en esa reunión? Nos gustaría saberlo y a los aragoneses también.

Habla de la connivencia del PSOE-Aragón con la Generalitat, pero últimamente el Señor Lambán hace una defensa férrea de la unidad nacional y en contra de los partidos independentistas.

Me fio más bien poco de esa defensa nacional del Presidente Lambán, sabemos que tiene buena relación con el PSC y hace lo que manden ahí.

¿La plataforma entiende que las lenguas no hay que regularlas o es simplemente porque la lengua es el catalán?

No estamos en contra del catalán, ni de ninguna lengua. Simplemente creemos que no hacen falta leyes para regular una lengua minoritaria en Aragón. No entendemos que se haga una ley para defender el catalán, no está justificado que todos los aragoneses acabemos pagando una ley que influirá a todos. Una ley no afecta solo a una parte por mucho que nos lo quieran contar así.

No descartes que algún día en el Ayuntamiento de Zaragoza alguien pida la documentación en catalán. O incluso a la hora de entrar en una administración como funcionario, si conoces un idioma más te otorgan más puntuación. Entonces los catalanes que quieran acceder a una plaza en la administración conocerán un idioma más al estar reconocido como lengua de Aragón.

¿Y dónde queda el aragonés?

Tristemente olvidado, como siempre. Quien quiera hablar catalán o aragonés que lo hable, siempre se ha visto con normalidad en el Aragón oriental. Lo que no entendemos es que se legisle o se gaste un dinero para promocionar el catalán, que se puede utilizar para promocionar el aragonés por ejemplo, que no se gasta un duro y lo tienen abandonado, sin embargo el catalán lo quieren fomentar.

¿Puede ser el reconocimiento del catalán en Aragón un caballo de Troya para la anexión de parte de Aragón el día de mañana a los països catalans?

Siempre ha sido un caballo de Troya la lengua, esto no es nuevo. Llevan un guión y se lleva siguiendo desde hace años, no es de ayer. Saben perfectamente lo que tienen que hacer.

¿Se han puesto en contacto con los partidos políticos aragoneses?

Si

¿Con todos?

Con todos los que nos han atendido, claro.

¿Quién no le ha atendido?

La izquierda aragonesa no nos ha atendido, es sorprendente que estén a favor del catalán.

¿Incluso Chunta Aragonesista, un partido con identidad aragonesista e incluso con una Dirección General de Política Lingüística pedida expresamente a Javier lamban defiende el catalán en Aragón?

Si, exacto. Y ya sabes que CHA va en coalición con otros partidos de izquierdas en el parlamento europeo y apuestan por los Països Catalans. Incluso que una parte de Aragón está contemplada en esos Països Catalans. Desde Chunta Aragonesista ya hablan de la Franja de Ponent utilizando el mismo vocabulario que la CUP y ERC.

Ya no es solo el territorio, si no la historia, la lengua, los bienes de las parroquias… ¿cuál es el siguiente paso?

¿Con Podemos o con el entorno de Pablo Echenique no han podido contactar?

Podemos nos contestó tras hacer unas declaraciones en esRadio, estaban dispuestos a reunirse con la Plataforma No Hablamos Catalán, pero a los pocos días nos dijeron que no. Sus bases les habían dicho que no tenían que hablar nada con nosotros.

De los partidos de la izquierda que no se reúnen con ustedes, ¿con qué partido creen que si hablaran podría cambiar de opinión y no plantear implantar el catalán?

Podemos. No porque estén en contra de implantar el catalán si no queremos aludir a su coherencia interna de hablar con la gente, de escuchar las demandas ciudadanas. La Plataforma quiere hablar con ellos para ofrecerles una consulta popular en Aragón sobre la implantación del catalán. Y que digan bien claro todos los aragoneses que piensan.

¿Y el PSOE no puede cambiar de opinión?

Es el PSOE quien tiene el principal interés de implantar el catalán, lo tienen más que hablado con la Generalitat.

¿Y en el Aragón oriental que se dice?

Están cabreados. Ahora mismo en Fraga se están dando clases de catalán en los institutos y la ley todavía no está en vigor. Es una lesión continua a nuestra libertad e identidad.

¿Han contactado con los partidos del propio Aragón oriental?

Si, hemos hablado con todos . Incluso con UPyD, Compromiso con Aragón…

¿Y el PSOE que dice en el propio Aragón oriental?

El Partido Socialista es el único que no quiere hablar, guardan silencio cuando intentamos hablar con ellos.

Suena complicado que se promueva una consulta popular sobre este tema, se necesita una mayoría parlamentaria.

Por eso queremos hablar con Podemos, ya que cuentan tanto con la gente que den el paso y estén dispuestos a escuchar que quieren los aragoneses. Es sencillo.

Plataforma No Hablamos Catalan - FOTO: ABC
Plataforma No Hablamos Catalan – FOTO: ABC

En caso de que no haya un referéndum, ¿que hará la plataforma?

Hacer una manifestación y esperamos tener el apoyo de todos los aragoneses. Y desde aquí pido que nos apoyen porque en el Aragón oriental estamos preocupados y es algo que va en contra de toda la identidad aragonesa.

¿El resto de partidos estarían dispuestos a apoyar esa manifestación?

Si, el resto de partidos apoyan nuestra reivindicación y acudirán a la manifestación. Y creemos que nos acompañaran con sus líderes autonómicos.

¿Estamos los aragoneses dormidos en determinados momentos que dañan nuestra identidad?

Sí, pero sobretodo Zaragoza y tiene que despertar. En el Aragón oriental se sienten muy aragoneses y les sabe mal la falta de actitud de la capital en un situación grave para ellos. Ya implanto Marcelino Iglesias una Ley de Lenguas parecida y la gente no se creía que fuera verdad. Tuvimos que salir a la calle con el Boletín Oficial de Aragón para que se lo creyeran. Y al enterarse se sentían ofendidos. No entiendo el silencio mediático de esta comunidad alguna veces.

¿Cuánta gente habla catalán en Aragón según estadísticas oficiales?

En la zona oriental de Aragón hay 65.000 hablantes de las distintas modalidades del aragonés oriental, lo que el Gobierno de Aragón y los nacionalistas catalanes quieren convertir en catalán. Un 5% de la población. ¿Es necesario una ley que proteja el catalán? Vale más el dinero que cuesta redactar la ley que lo que pueda beneficiar económicamente a Aragón, a no ser que quieran vender una parte de Aragón al proyecto de los Països Catalans.

 

 

La Plataforma No Hablamos Catalán en Aragón ( https://nohablamoscatalan.wordpress.com/ )comenzará a recoger firmas en change.org para que los aragoneses conozcan que en Aragón se quiere imponer el catalán.

Un comentario en ““LOS ARAGONESES SOMOS MONEDA DE CAMBIO POR ALGÚN PACTO CON LOS INDEPENDENTISTAS”

Deja un comentario