CIUDADANOS CRITICA A JAVIER LAMBÁN POR REABRIR LA MEMORIA HISTÓRICA EN LOS COLEGIOS ARAGONESES

  • El gobierno PSOE-Chunta busca que los escolares aragoneses aprendan la memoria histórica, con especial énfasis en la Segunda República hasta la Transición.
  • Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, ha denunciado el interés partidista del PSOE en vez de narrar los hechos objetivos.
  • Gaspar: “Nadie, ningún partido político, puede apropiarse de la memoria de los demás”.

Durante meses el Gobierno aragonés del Partido Socialista está redactando un borrador para una futura ley de ámbito autonómica, denominada de “memoria democrática”.

El objetivo de esta ley es conseguir que los escolares aragoneses aprendan la historia de un modo distinto al hasta ahora estudiado, así lo anunció el Presidente del Gobierno de Aragón el pasado fin de semana.

Javier Lambán lo anunció durante un acto homenaje a tres brigadistas internacionales que cayeron en la cota 238 de Caspe. La intención revisionista de Lambán es evidente y lo traslado en ese acto republicano. El presidente autonómico explicó la intención de su Ejecutivo: “se impulsará y se ordenará el currículo escolar de las enseñanzas medias del curso que viene se aprenda memoria democrática”.

CIUDADANOS CONSIDERA QUE “NADIE DEBE APROPIARSE DE LA MEMORIA DE LOS DEMÁS”

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha denunciado el interés partidista del Ejecutivo socialista en adoctrinar políticamente a los escolares en vez de narrar los hechos objetivos.

Es cierto que la intención del Ejecutivo autonómico se está planteando en un borrador de una futura ley, pero la portavoz de Ciudadanos ha querido mostrar su “sorpresa por el énfasis que pretende el PSOE en el contenido educativo”.

Desde Ciudadanos consideran que “hay que evitar la demagogia y que nadie debe apropiarse de la memoria de los demás. La memoria es de todos”.

Susana Gaspar piensa que “las instituciones tienen que enseñar los hechos que los historiadores narran, no dar una visión política de los hechos porque si no se hará un uso partidista”.

SIN EMBARGO, PIDEN MÁS FONDOS PARA LA MEMORIA HISTÓRICA Y APLAUDEN EL IMPULSO DEL PSOE-CHA EN ESTA LEGISLATURA

El partido naranja ha querido también exponer su opinión política sobre la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el expresidente Zapatero en el año 2007. Ciudadanos defiende la ley y consideran que debería destinarse más fondos a nivel autonómico.

Por ese mismo motivo aplauden la última iniciativa del Gobierno de Javier Lambán de destinar 100.000 euros de dinero público para reactivar la “Memoria Histórica” en Aragón. La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, cree que la cuantía de 100.000 euros es simbólica y esperan desde Ciudadanos que en los siguientes ejercicios presupuestarios se vaya aumentando.

Gaspar, ha explicado que Ciudadanos está a favor de recuperar la “Memoria Histórica” y de aplicar la ley aprobada por Rodríguez Zapatero al igual que ha señalado que está recogida en el acuerdo nacional con Pedro Sánchez.

Deja un comentario