CIUDADANOS RETIRA AL Nº3 POR HUESCA AL CONGRESO POR “MOTIVOS PERSONALES”

EXCLUSIVA

por Álvaro Sierra I @SierraAlvaro

  • José Miguel Lardiés era hasta hace pocas horas el candidato nº3 de Ciudadanos al Congreso por Huesca, pero renuncia a la candidatura por “motivos personales”.
  • Le sustituye María José Espín Utrera, después de que renunciara por “motivos personales” el suplente en la lista, Mario Barbosa Pérez.
  • Según los estatutos de Ciudadanos, al dimitir un candidato es el partido quien se reserva el derecho a decidir el sustituto, como ha sucedido con la nueva candidata.

Las purgas o renuncias por “motivos personales” en Ciudadanos Aragón están siendo una dinámica cotidiana en los últimos meses. Aquel candidato o militante que critique al partido o pueda ocasionar algún conflicto interno siempre es señalado por la cúpula de Ciudadanos Aragón e incluso, en los casos más graves, expedientado hasta su expulsión.

Ya sucedió hace meses cuando ARAGÓN CONFIDENCIAL detalló en exclusiva la purga de los críticos de Ciudadanos Aragón impulsada por su entonces delegada territorial y hoy portavoz autonómica, Susana Gaspar. El motivo fue por criticar la deriva ideológica y la falta de transparencia en un grupo de whatsapp de varios afiliados de Ciudadanos.

En plena campaña electoral hacía el 20 de diciembre, se conoció que el ex nº1 de Ciudadanos por Huesca al Congreso, Jesús Tejada, se retiraba de la candidatura por “motivos personales”. La realidad es que el partido había presionado a Jesús Tejada para que dejara la candidatura después de la publicación de eldiario.es que trabajó como arquitecto para ayuntamientos de la provincia cuando su puesto de funcionario le requería exclusividad. Con el tiempo se conoció que había sido una vendetta desde dentro de Ciudadanos porque “molestaba su candidatura”.

La última polémica que salpicó al partido de Albert Rivera en Aragón fue la información que situaba al nº1 de Ciudadanos en Zaragoza y exdiputado autonómico, José Luis Juste. Tal y como publicó en exclusiva ARAGÓN CONFIDENCIAL, el exdiputado Juste tiene una sociedad en Panamá y estaba reflejado como director y tesorero de la empresa Balboa y Servicios, S.A.

JOSÉ MIGUEL LARDIÉS Y SU RENUNCIA COMO Nº3 AL CONGRESO POR HUESCA

Todo comienza tras el envío de un whatsapp al actual delegado de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez. El líder de Ciudadanos recibe por whatsapp un comunicado de varios militantes críticos con algunas acciones que había llevado Ciudadanos en sus procesos de primarias y reclamaban transparencia. En ese comunicado aparecían varios miembros de Ciudadanos de toda España, pero Ramiro Domínguez observo que había un afiliado de su Comunidad Autónoma, José Miguel Lardiés.

Ramiro Domínguez al enterarse de este hecho se lo comunica a Fran Hervías, Secretario de Organización de Ciudadanos nacional. La conversación se produjo hace menos de una semana. El líder de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez, explica para ARAGÓN CONFIDENCIAL la renuncia de José Miguel Lardiés.

Según cuenta el dirigente naranja, Lardiés dimite por “motivos personales” debido a su recién pertenencia en una asociación oscense que reivindica un colegio público cerca de la residencia actual de Lardiés. Y “por eso entendió Lardiés que podía perjudicar al partido”, cuenta Domínguez.

Pero el mismo líder de Ciudadanos Aragón reconoce para este diario que si que habló con Hervías de la pertenencia de Lardiés a la corriente interna de Ciudadanos que pide más transparencia en la formación. Ramiro Domínguez recalca que “Hervias no dio ordenes de que hubiera que obligarle a dejar el cargo”. Pero explica para ARAGÓN CONFIDENCIAL que “si que hay ordenes del partido para que en caso de que un candidato este en alguna situación que pueda resultar polémica en plena campaña, se tenga que quitar de la candidatura”.

IMG_0570

ARAGÓN CONFIDENCIAL contacta con la subdelegada de Ciudadanos en Huesca y responsable de los posibles ceses de militantes que se puedan producir en la provincia de Huesca. Cristina Alba cuenta que José Miguel Lardiés deja la candidatura por “motivos personales” e insiste en que “es comprensible porque al tener dos niños es difícil conciliar con la campaña”.

Cristina Alba nos confirma que la sustituta de José Miguel Lardiés será María José Espín Utrera, actual Coordinadora de la Agrupación de Barbastro (Huesca). Pese a que el siguiente en la lista era Mario Manuel Barbosa Pérez, pero la subdelegada de Huesca explica que “no acepta el cargo por motivos personales”.

Según los estatutos, cuando un candidato decide dejar el puesto, es el partido quien por “consenso entre los dirigentes de las agrupaciones tienen el derecho a decidir el nuevo candidato”. De esta manera ha sido elegida la nueva candidata, María José Espín.

OTRO “CIUDADANO” OSCENSE QUE RENUNCIA POR MOTIVOS PERSONALES

Promotor de Ciudadanos en la provincia de Huesca, creyente del ideario del partido de Rivera y fiel defensor de la transparencia y la regeneración. José Miguel Lardiés ha sido uno de “los padres” de Ciudadanos en Huesca.

Lardiés se presentó a las primarias de Ciudadanos para ser candidato a las elecciones del 20-D. En el proceso de primarias el solicito la candidatura expresa para ser el nº3. Pese a presentarse a un puesto difícil de conseguir, Lardiés sacó el mayo numero de votos de todos los candidatos al Congreso y al Senado.

Como promotor de Ciudadanos en la provincia de Huesca, José Miguel Lardiés iba presentando el partido por la provincia oscense para captar adeptos al ideario de Ciudadanos. Fuentes internas de la formación naranja explican las tentaciones que hubo para que entrarán en listas para la campaña municipal de mayo exafiliados del PAR y así se podría conseguir representación en la Diputación Provincial de Huesca.

Según cuentan las mismas fuentes, Lardiés se negó porque no quería un partido de aluvión ni exmilitantes de otros partidos regionalistas o locales.

Lardiés había sido hasta diciembre el delegado de Ciudadanos en Huesca, algo que le trajo serios enfrentamientos con Jesús Sansó, actual diputado autonómico de Ciudadanos. Enfrentamientos incluso públicos, como evidencian varios corres enviados a todos los afiliados desde la cuenta de correo electrónico de Sansó a principios de verano del año 2015, donde criticaba la actuación de Lardiés y su gestión al frente de Ciudadanos Huesca.

3 comentarios en “CIUDADANOS RETIRA AL Nº3 POR HUESCA AL CONGRESO POR “MOTIVOS PERSONALES”

  1. Motivos personales los.cojones.
    Pura mafia siciliana, tu sí, tu no, valgas o no valgas, estés formado o seas una cenutria.

    El.día que echen del partido a hervías será el punto de inflexión para.comenzar un partido nuevo en ciudadanos, dejará de mantener esta montaña de naipes que sólo su presencia sujeta, todos estos incapaces y buscavidas caerán por su propio peso (en algunos es un hecho).

    Viendo la ansiedad que gasta últimamente nuestra líderesa, sabiéndose prescindible en la ejecutiva nacional y reflejando continuamente su manifiesta incapacidad en temas sanitarios, no me extraña que estén intentando blindar nuevamente sus compañeros de viaje, solo para intentar no volver a su antigua empresa (INAEM).

    Por eso digo que motivos personales los cojones, lo han apartado por ser una persona cabal, por tener criterio, por pensar, por entender , en definitiva por no tragar con esta cuadrilla de impresentables que se erigen en nuestros representantes y que hace ya mucho tiempo que llegaron a su límite de incompetencia.

    Creo que va a ser la primera vez que vote al partido animáis ta, a fin de cuentas al menos estos llaman a los burros y a los cerdos por su nombre.

Deja un comentario