CIUDADANOS SE SUMA A LA IZQUIERDA ARAGONESA DEFENDIENDO EL CATALÁN COMO LENGUA PROPIA DE ARAGÓN

  • Las Cortes de Aragón han ratificado la consideración jurídica del catalán como lengua propia de la Comunidad Autonoma.
  • Ciudadanos se alía con el Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, sorprendiendo al PP y al Partido Aragonés.
  • La futura Ley de Lenguas de Aragón se encuentra en tramitación por el Gobierno de Aragón para considerar la región aragonesa, una tierra trilingüe.

El Partido Popular y el Partido Aragonés ya pusieron “el grito en el cielo” hace meses cuando el Ejecutivo Autónomo del Partido Socialista consideró al catalán como lengua propia tras una enmienda de sus socios de Chunta Aragonesista. Aprovecharon el momento de la aprobación de Ley de Medidas Tributarias para introducir el catalán como lengua cooficial de Aragón a través de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés.

La polémica unión de Ciudadanos a las tesis lingüísticas de la izquierda aragonesa se escenifica en el momento que el Gobierno socialista de Aragón prepara una nueva Ley de Lenguas, y como avanzó hace meses la Consejera de Cultura Mayte Pérez, se incluirá al catalán como lengua cooficial en Aragón.

_ddddddddddddd_e79e7286

¿CIUDADANOS O CIUTADANS?

El Partido Aragonés y el Partido Popular han arremetido contra Ciudadanos por apoyar las tesis lingüísticas de la izquierda parlamentaria aragonesa. La diputada aragonesista, María Herrero, ha calificado como “sorpresa” que Ciudadanos vote a favor de considerar el catalán como lengua cooficial, aunque es algo comprensible sabiendo que su sede social está en Barcelona.

El Partido Popular, a través de su diputado Jesús Galve, ha criticado el ímpetu con que la izquierda aragonesa – incluido Ciudadanos – quieran regular el uso del catalán en Aragón. Considera el diputado popular que “los aragoneses están preocupados por el empleo o el impuestazo del PSOE, pero en ningún caso preocupados por la lengua”.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha argumentado que se ha entrado en un absurdo. Y ha continuado su argumentación ejemplificando con otras regiones o países comparándolas con Aragón. Gaspar ha dicho que “es como si los andaluces dijeran que no hablan español o como si los mexicanos dijeran que no hablan español”.

En la mañana de hoy, en las Cortes de Aragón, se ha intentado frenar la consideración jurídica de que el catalán fuera lengua propia de Aragón. Pero la propuesta del Partido Aragonés secundada por los populares ha sido rechazada por la izquierda aragonesa junto a Ciudadanos. Será ratificado el catalán como lengua cooficial en la futura Ley de Lenguas que está preparando el Gobierno de Aragón y que será una realidad antes de final de año.

3 comentarios en “CIUDADANOS SE SUMA A LA IZQUIERDA ARAGONESA DEFENDIENDO EL CATALÁN COMO LENGUA PROPIA DE ARAGÓN

  1. Pues si. Es cierto que el Reino de Aragón tiene un condado, que es el de Barcelona que se habla el catalán… Los aragoneses del condado de Barcelona, así como los araneses, tienen derecho a hablar su lengua…. como todos los aragoneses, la suya propia.

Deja un comentario