LA HERMANDAD DEL REFUGIO “PIERDE” 80.000 € Y CULPA AL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA

por ÁLVARO SIERRA I @SierraAlvaro

  • La Hermandad del Refugio pierde un 38,5% de su cuestación de Semana Santa, unos 80.000 euros menos respecto a años anteriores, según El Refugio.
  • Manuel Marqueta, el Hermano Mayor del Refugio, asegura que se debe a la negativa del arzobispado a realizar la cuestación el Viernes Santo.
  • Por primera vez en 374 años se ha dado esta circunstancia y la incertidumbre en la Hermandad del Refugio es evidente y se preguntan, ¿será definitiva la postura del Arzobispado?.

La Hermandad del Refugio acabó su recaudación de Semana Santa con unas perdidas del 38,5%, lo que supone unos 80.000 euros menos respecto a años anteriores.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio ha asegurado que esta perdida económica es el resultado de la actitud del Arzobispado de Zaragoza. Marqueta, explica que se ha dado este déficit porque fue el Arzobispado quien negó al Refugio realizar la tradicional cuestación de Viernes Santo, por lo que solo recibieron ayudas la tarde del Jueves Santo. Algo que se ha dado por primera vez en 374 años.

Manuel Marqueta en declaraciones a ARAGÓN CONFIDENCIAL, lamenta la situación y las cifras negativas en esta Semana Santa. Entiende que con esa decisión del Arzobispado se ha conseguido dañar al Refugio y ha terminado perjudicando a cientos de personas necesitadas. Marqueta se encuentra “muy disgustado y enfadado y le gustaría saber si esta circunstancia es solo para este año o será de manera definitiva”.

La Hermandad del Refugio intentará una entrevista con el Arzobispo, “si lo admiten” asegura Marqueta. El mismo Manuel Marqueta explica para ARAGÓN CONFIDENCIAL que en esa posible reunión no pretende acudir y se muestra sincero: “No me quiero calentar e interferir negativamente. Yo me debo al refugio y lo defenderé a capa y espada”.

El Arzobispado retiró la capacidad de recogida de los donativos la mañana del Viernes Santo a la Hermandad del Refugio, ya que el mismo Arzobispado fue quien recogió los donativos para un fin benéfico: la asistencia necesario para los refugiados de Siria y Libano.

Manuel Marqueta, con un enfado contundente admite que le gustaría saber cuanto ha recaudado el Arzobispado con esa cuestación y cuanto se enviará definitivamente al proyecto solidario. Marqueta lanza la  pregunta pero se responde: “No lo sabrá nadie”.

ARAGÓN CONFIDENCIAL se ha puesto en contacto con el Arzobispado de Zaragoza para conocer la opinión de la entidad y poder recoger su reacción pero no han querido hacer declaraciones al respecto.

EL REFUGIO: LA ORGANIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE ARAGÓN CON UNA LABOR ENCOMIABLE

El año pasado, el Refugio repartió 167.516 kilos de alimentos, 22.887 desayunos, 15.589 comidas y 17.329 cenas y alojamientos; 236 niños fueron admitidos en el programa «gota de leche» y 424, atendidos a lo largo de todo el año, y además acogió a 1.677 transeúntes y 53 niños asistieron diariamente a su guardería, según datos de la entidad.

Deja un comentario