Circuito de Motorland en Alcañiz - Motorland Aragón

EL ALCALDE DE ALCAÑIZ DESCONFÍA DE LA VOLUNTAD DE JAVIER LAMBÁN DE RENOVAR EL CONVENIO DE MOTO GP

  • En la cita anual de Moto GP en el Circuito de Motorland se realiza una inversión de 7 millones de euros y la reinversión económica en un fin de semana es de 21 millones de euros.
  • El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi renovó el contrato con la multinacional Dorna hasta el año 2016, incluido. Ahora, la renovación del contrato pende de un hilo.
  • Los alcañizanos ven con preocupación el futuro de uno de los motores económicos de Alcañiz y de la Comarca del Bajo Aragón.

DORNA SIGUE ESPERANDO AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Motorland se asoma a un futuro incierto al estar en el aire la renovación del contrato con la multinacional Dorna y que Alcañiz siga siendo cita imprescindible en el calendario del mundial de Moto GP.

El Bajo Aragón sigue insistiendo en la renovación del contrato por la inversión económica y la creación de riqueza que genera cada año a la hostelería y comercios de Alcañiz.

Desde la multinacional Dorna, aseguran su disposición a la renovación, siempre que se mantengan las condiciones actuales. Siguen esperando al Gobierno de Aragón para que decida si apuesta por renovar el contrato del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Hace pocas semanas, en el Consejo de Administración de la sociedad pública, con la presencia de la Consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón – actual presidenta de la sociedad pública – y con el Consejero de Presidencia Vicente Guillén, se debatieron las discrepancias que había en el proceso de renovación de la cita de MotoGP con la multinacional Dorna.

Según el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso: “Está en el ánimo poder renovar el contrato de MotoGP, en principio con las mismas condiciones, aunque tengo mis dudas de que Javier Lambán esté interesado en esa renovación

Si el interés del Gobierno de Aragón es renovar el contrato para el próximo año 2017 con la multinacional, debería no agotar los plazos. Debe decidir qué postura mantiene antes de que se publique el calendario de la temporada de MotoGP para el 2017.

LA CIUDAD DEL MOTOR DE ALCAÑIZ, EN NUMEROS ROJOS

La Ciudad del Motor de Alcañiz, controlada por el Gobierno de Aragón con un 60% de las acciones y un 40% a repartir en partes iguales entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación de Teruel acumula pérdidas millonarias 10 años después de su funcionamiento. La Ciudad del Motor de Aragón ha costado más de 130 millones de euros en seis años desde que se inauguro en 2009.

Desde la empresa pública sostienen que, aunque las pérdidas son constantes cada año, la actividad de la Ciudad del Motor de Alcañiz deja en la economía del Bajo Aragón unos 35 millones de euros anuales.

En al año 2014, Motorland le costó a las arcas públicas 11 millones de euros, un gasto muy similar en el pasado año 2015. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado la inyección económica de al menos, 9 millones y medio de euros para poder mantener a flote esta empresa pública deficitaria. La mayoría de los fondos saldrán del FITE, el Fondo de Inversiones de Teruel.

DISCREPANCIAS POLÍTICAS SOBRE MOTORLAND

Es evidente la falta de unanimidad sobre el futuro de la sociedad pública y la viabilidad del Gran Premio de Aragón de MotoGP. El Partido Popular y el Partido Aragonés son los que apuestan más claramente por Motorland.

El PSOE explica que dará continuidad a esta sociedad, pero en declaraciones en exclusiva a Aragón Confidencial, el alcalde de Alcañiz duda de la voluntad política del Presidente del Gobierno de Aragón por mantener el compromiso con Motorland. Juan Carlos Gracia Suso explica las distintas visiones que hay dentro del PSOE: “Muchisimas personas del PSOE en Teruel y Alcañiz apuestan por la cita de MotoGP por lo vital que es económicamente para una zona castigada por la despoblación

En el resto de partidos de izquierda, las posiciones son más críticas que en el seno del Partido Socialista. La diputada de Podemos, Marta Prades, en una entrevista aclaraba la postura de Podemos: “Habrá que ver todas las cuentas. Podemos defiende inversiones que no supongan un coste añadido”

Según los últimos estudios presentados por el Gobierno de Aragón, elaborados por la propia empresa pública Motorland, la actividad de la Ciudad del Motor de Aragón ha tenido un impacto económico de 144 millones de euros en sus primeros cinco años de actividad, entre 2009 y 2014.

Deja un comentario