EL ATASCO SUMA Y SIGUE EN LOS JUZGADOS ARAGONESES

  • El atasco en los juzgados es de órdago y cada año se siguen atascando decenas de miles de casos.
  • En los juzgados de lo social, un trabajador puede tardar un año hasta que se juzgue su demanda. En la jurisdicción penal las instrucciones llegan a demorarse tres años e incluso más.
  • Pese a estos antecedentes, los juzgados de Aragón figuran entre los más ágiles de España. 

El año pasado, los 11 juzgados y tribunales que tiene Aragón dictaron algo más de 33.000 sentencias. Y, en total, resolvieron alrededor de 200.000 casos. Según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), entraron unos 240.000 casos nuevos, así que el atasco de causas judiciales pendientes aumentó en 40.000 en solo doce meses.

Y todo esto sucede pese a que los juzgados de Aragón y de Cataluña son los más activos de España, según las últimas estadísticas oficiales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, en declaraciones a ARAGÓN CONFIDENCIAL insiste en que es imprescindible crear más juzgados en esta región, sobre todo en la capital aragonesa.

Bellido reclama la necesidad de tener algunos órganos judiciales más, de hecho explica que “la memoria de sala de Gobierno del año pasado ya indicamos que convendría que hubiese al menos un juzgado de lo mercantil más, también un juzgado más de lo social, un juzgado de familia y un juzgado de lo penal”.

Reivindicaciones que considera necesarias para dar instrumentos a uno de los pilares de nuestra democracia y para fortalecer el Estado de Derecho también en Aragón. Bellido explica esa petición, “el incremento de medios siempre ayuda sobretodo en lo que se refiere a la creación de nuevos juzgados”.

Esto obviamente ayudaría a conseguir una mayor celeridad en la resolución de los asuntos judiciales, de hecho hace ya unos años que no se crean nuevos órganos judiciales en Aragon.

El atasco en los juzgados es de órdago en los de materia laboral. Una demanda por despido tarda una media de un año en ser juzgada. Una causa penal no complicada puede llegar a demorarse durante dos o tres años. Y en la jurisdicción civil se tardan meses entre que se presenta la demanda y se celebra el juicio en primera instancia.

Deja un comentario