EL CANCERÍGENO AMIANTO PRESENTE EN DECENAS DE AULAS PREFABRICADAS DE ARAGÓN

  • Según Podemos Aragón sigue habiendo aulas prefabricadas de hace cuarenta años que pueden contener amianto.
  • El amianto, uno de los materiales más utilizados en la construcción en las últimas décadas, lleva prohibido desde el 2001 por su carácter nocivo e incluso cancerígeno.
  • Los alumnos del colegio de Peñaflor llevan décadas estudiando en barracones y los sucesivos gobiernos autonómicos no han solucionado el problema.

MÁS DE 50 BARRACONES PARA IMPARTIR CLASE EN LOS COLEGIOS DE ARAGÓN

Podemos ha presentado una pregunta escrita a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para que pueda aclarar cuantas aulas prefabricadas hay en Aragón actualmente.

Según la diputada autonómica de Podemos, Erika Sanz, sigue habiendo aulas prefabricadas que fueron construidas hace cuarenta años. Piensan desde el partido morado que ahora mismo en la comunidad pueden llegar a superar las 50 aulas prefabricadas, algo que erosiona la calidad de la educación pública en Aragón.

Un ejemplo que demuestra la pésima situación de alguna de las infraestructuras educativas de Aragón es el colegio público de Peñaflor. Los padres y madres llevan más de 30 años sufriendo el desinterés de los sucesivos gobiernos por solucionar la precariedad de sus instalaciones, ya que durante más de 30 años alguna de sus clases han sido, y siguen siendo, barracones o aulas prefabricadas.

De esta manera, en las próximas semanas, la Consejería de Educación deberá responder al partido morado de manera detallada cuántas aulas prefabricadas hay, desde que año y sobretodo, que diga cuántas de esas aulas prefabricadas están realizadas con amianto.

El colegio público de Nuez de Ebro, ya cerro unas de sus aulas hace pocos años debido a la presencia de amianto. Este material se descubrió a raíz del inicio de unas obras de acondicionamiento del centro que iban a realizarse durante el verano.

¿QUÉ SUCEDE SI HAY AMIANTO EN ALGUNAS AULAS ARAGONESAS?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita. De ahí que comúnmente sea conocido como uralita.

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto.

Deja un comentario