Mayte Pérez, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y su homólogo catalán.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN GANA LA BATALLA A CATALUÑA Y LOS BIENES VOLVERÁN A SIJENA

  • La Generalitat devolverá en breve 53 de las 97 piezas del Monasterio de Sijena.
  • Se trata de bienes eclesiásticos que fueron expoliados hace más de dos décadas.
  • Javier Lambán defendió esta semana en Barcelona junto al presidente de Cataluña Puigdemont la vuelta inmediata de los bienes.

Tres horas después de la reunión entre la Consejera de Cultura, Mayte Pérez y su homólogo catalán, se ha notificado la vuelta de 53 de los 97 bienes expoliados a Sijena (Huesca). La Generalitat se ha comprometido este jueves con el Gobierno de Aragón a devolver al Monasterio de Sijena los bienes que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Piezas que las monjas del monasterio vendieron a Cataluña mediante varios contratos de compraventa formalizados en 1983, 1992 y 1994 sin que se ofreciera al Gobierno de Aragón el derecho de tanteo y retracto.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró contundente el pasado lunes en Barcelona: “Aragón entiende que la vuelta de los bienes es una cuestión estrictamente de la justicia, y la política debería interferir lo menos posible”

Defendió que: “los bienes deben volver a Aragón y, después de las últimas sentencias, está claro que lo harán, confió desde el respeto por la posición de la Generalitat, que es partidaria de que las obras se queden en Cataluña”

El conflicto de los bienes de Sijena, de hecho, ha llegado a los tribunales que dieron la razón a Aragón y han ordenado en repetidas ocasiones la devolución de este patrimonio, algo que Cataluña se ha negado hasta ahora. Sin duda, un éxito del Gobierno de Aragón al ganar parcialmente una batalla política con Cataluña tras casi dos décadas de agravios y reuniones entre ambas administraciones.

DUDAS SOBRE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Según pudo conocer EsRadio Aragón en exclusiva hace pocos días, el Gobierno de Aragón pretende declarar el catalán como lengua vehicular en parte de la región. Chunta Aragonesista, socio de gobierno de Javier Lambán, aboga abiertamente por que el catalán sea la lengua principal en las aulas de las comarcas que limitan con Cataluña.

Una parte de la reunión entre la Consejera Mayte Pérez y el Consejero catalán Santi Vila se ha centrado en la política lingüística, algo que en declaraciones a los medios no se ha detallado el contenido concreto de lo hablado.

El Gobierno de Aragón se está planteando la posibilidad de declarar al catalán como lengua vehicular en los centros educativos del denominado Aragón oriental – lo que el independentismo catalán llama Franja de Poniente e incluye en sus aspiraciones expansionistas para formar los països catalans -.

Chunta Aragonesista se ha manifestado ya abiertamente por esa opción y que el catalán sea la lengua principal en las aulas del Aragón oriental, un territorio que supone el 10% de esta Comunidad autónoma.

Deja un comentario