ARAGÓN, LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS Y “NI UN EURO” DE INVERSIÓN EN 2016

REPORTAJE

    • El Gobierno aragonés no  invertirá “ni un euro” este año en corregir los muchos puntos negros que acumulan las carreteras de la Comunidad.
    • Según un informe de la Asociación Española de la Carretera, las carreteras aragonesas son las terceras peores conservadas de España.
    • La Ribagorza es la comarca con más accidentes de tráfico por habitante, seguida por la Ribera Baja del Ebro.

La situación de las carreteras autonómicas es critica. Un informe de la Asociación Española de la Carretera lo ha certificado en un estudio que ha analizado al detalle las carreteras de toda España. La conclusión es demoledora: las carreteras aragonesas son las terceras peor conservadas y en un estado más deplorable de toda España.

Según este informe, la red viaria de Aragón necesita urgentemente más de 600 millones de euros para arreglarlas y estar en un estado decente para el transito de vehículos. El estudio certifica que Aragón cuenta con las terceras peores carreteras de España, solo superado por La Rioja y Asturias.

La dotación presupuestaria para establecer una cuidada conservación de los viales es, hoy por hoy, un espejismo. El Gobierno de Aragón ha recortado la inversión en carreteras respecto al presupuesto del año 2015. No está contemplado “ni un euro” para rectificación y reforma de carreteras.

Pese a que el Ejecutivo autonómico cuenta con más de 400 millones de euros de presupuestos respecto a la legislatura anterior, no se ha entendido como prioridad la inversión en carreteras autonómicas. Es la primera vez en Aragón que no se invierte ni un euro para nuevas carreteras.

Aragón cuenta con varias de las peores carreteras de España y en un estado deficiente que puede generar en más inseguridad y por lo tanto, en más siniestralidad. Desde el Gobierno de Aragón reconocen la situación pero pueden paliar parte del problema en que se con parches en las carreteras más afectadas.

Los alcaldes de distintas localidades alertan al Gobierno de Aragón y a las respectivas Diputaciones provinciales que atiendan esta necesidad. La demanda de los alcaldes parece que cae en saco roto en la Consejería de Vertebración del Territorio. La respuesta del Gobierno es que “actualmente las carreteras no son una prioridad presupuestaria, en lo que estamos invirtiendo es en las personas y los servicios sociales”.

DESIGUALDAD EN LAS COMARCAS ARAGONESAS

La N-260 hacia Benasque o la N-230 se encuentran en penosas condiciones, así como la N-139″ explica la presidenta de la Comarca de la Ribargoza, Lourdes Pena, para ARAGÓN CONFIDENCIAL.

Por detrás de La Ribagorza, la segunda comarca con un mayor índice de siniestralidad por habitante es la Ribera Baja del Ebro. En una situación totalmente diferente se encuentra la comarca de Tarazona y el Moncayo.

EL ÚLTIMO PARCHEO PARA LA CARRETERA LA ALMUNIA-CARIÑENA

En este año 2016 no habrá inversiones directas en reforma de trazados, salvo mínimas excepciones, y las actuaciones se limitarán a la conservación ordinaria e imprescindible. Una de las pocas excepciones será la carretera A-220, que conecta las localidades de La Almunia de Doña Godina y Cariñena, en la provincia de Zaragoza.

Se invertirán 1,49 millones de euros durante meses. Serán unas obras de mejora, pero de limitado alcance, con el objetivo de reparar el firme en los puntos donde el deterioro es más acusado. Según los planes de la Consejería de Ordenación del Territorio, los trabajos estarán acabados, previsiblemente, el próximo septiembre.

Esta carretera autonómica es una de las que registra un mayor volumen de tráfico, con alta presencia de vehículos pesados de transporte. Se trata de la conexión más utilizada por los camiones que realizan trayectos entre el Levante y la zona de La Rioja, Navarra y el País Vasco.

Deja un comentario