EL PAR SE LIBRA DE UNA MULTA POR ACEPTAR DONACIONES ANÓNIMAS EN EL 2011

por ÁLVARO SIERRA I @SierraAlvaro

  • El PAR se libra de una multa de casi 170.000 euros por haber aceptado donaciones anónimas.
  • Ha sido el Tribunal Supremo quien ha retirado la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas al fiscalizar las cuentas del PAR del 2009 al 2011.

El Tribunal de Cuentas decidió en abril del 2015 imponer al PAR una multa de 164.960 euros por aceptar donaciones anónimas. Una sanción que fue el resultado de la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos referidas a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Un control financiero que se aprobó en octubre de 2013.

La Fiscalía, por aquel entonces, si que apreció irregularidades en la financiación de más de 13 formaciones e incluso comenzó un proceso sancionador. Pese a la intención de la Físcalia, el Tribunal de Cuentas consideró prescritas la inmensa mayoría de ellas.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas considero ciertas irregularidades cometidas por el PAR en el ejercicio del 2011, de manera detallada explicó como el Partido Aragonés, aceptó aportaciones por valor de 82.480 euros sin identificar a los donantes. Según el Tribunal de Cuentas, esas irregularidades no estaban prescritas, como sucedió con más de 13 formaciones políticas.

Pero el Tribunal Supremo tal y como ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL, ha anulado la sanción impuesta a la formación aragonesista. Entiende el Tribunal Supremo que las infracciones cometidas por el PAR también debieron ser prescritas por el Tribunal de Cuentas. Considera el alto tribunal que es debido a la deficiencia de la normativa que se debe aplicar en el momento de los hechos, la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos del 2007.

Arturo Aliaga, Presidente del Partido Aragonés atiende a ARAGÓN CONFIDENCIAL tras la publicación de la noticia. Aliaga destaca que no era Presidente del PAR cuando se cometieron las irregularidades sancionadas por el Tribunal de Cuentas.

Reconoce que el Tribunal de Cuentas avisó a la formación aragonesista de unas donaciones sin justificar pero Aliaga explica que el PAR impugnó la decisión del Tribunal de Cuentas. Ya que “nos aplicaban normativa sobre una legislación distinta a la que nosotros aplicábamos a las donaciones, que era la Ley de Partidos del 77”.

Se alegra Arturo Aliaga en conversación con ARAGÓN CONFIDENCIAL de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al PAR y que no tengan que pagar la multa.

Deja un comentario