EL PRINCIPAL ALCALDE DE CIUDADANOS EN ARAGÓN DEFENDERÁ “POR ENCIMA DE TODO” LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

  • Ciudadanos ha firmado a nivel nacional un acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista donde uno de los cumplimientos es la supresión de las diputaciones provinciales.
  • En Aragón, los presidentes de las tres diputaciones provinciales critican la supresión de la institución por considerarla vital para los municipios aragoneses.
  • Los presidentes socialistas de la DPZ y DPH votarán no al acuerdo del PSOE con Ciudadanos en el referéndum abierto a los militantes socialistas de Aragón.
  • El alcalde de Villanueva de Gallego y diputado provincial, Mariano Marcén, en declaraciones en exclusiva a esRadio Aragón aclara que defenderá “por encima de todo” la DPZ.

 

En pleno debate sobre el futuro de las diputaciones provinciales tras el acuerdo de Pedro Sánchez con Albert Rivera, se ha originado un cisma interno en el PSOE-Aragón, encabezado por los dirigentes provinciales, Miguel Gracía y Juan Manuel Sánchez Quero. Un rechazo unánime a la supresión de las diputaciones provinciales también por parte de decenas de alcaldes del PSOE-Aragón que entienden, que supondría un retroceso en el municipalismo aragonés.

Ambos han coincidido en defender estas instituciones y han considerado un despropósito que el PSOE se haya plegado a las exigencias de Ciudadanos en este punto. Recuerdan que en la identidad del Partido Socialista está la defensa de las diputaciones como garantes de la prestación de servicios a los municipios.

EL PRINCIPAL ALCALDE DE CIUDADANOS EN ARAGÓN DEFENDERÁ “POR ENCIMA DE TODO” A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

La propuesta de suprimir las diputaciones en España es una de las banderas de Ciudadanos en las últimas campañas electorales, consideran que esto originaría un ahorro de casi 5.000 millones de euros. Una propuesta que rechaza tanto el Partido Socialista, el Partido Popular y el Partido Aragonés, ya que entienden que deja indefensos a los municipios.

En declaraciones a EsRadio Aragón, el alcalde de Ciudadanos en Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, entiende que es una decisión del partido a nivel nacional.

Pero explica que como diputado provincial y alcalde de su municipio entiende que “la Diputación de Zaragoza hace una buena función de cara a los pueblos”. Y ha insistido en la defensa, “mientras yo sea diputado provincial la defenderé por encima de todo”.

 

Declaraciones que han sorprendido al resto de partidos al salirse de la linea programática de Ciudadanos y contradecir el acuerdo firmado con el PSOE.

Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes, ha afirmado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ya ha encendido “las alarmas” en el medio rural aragonés. Aliaga recordó que más allá de la capital viven casi la mitad de los aragoneses.

Y el propio Presidente del Gobierno de Aragón y Secretario General del PSOE-Aragón, Javier Lambán, entiende: “los socialistas corremos el riesgo de perder nuestra identidad y ver desplazada nuestra posición ideológica”.

Ramiro Domínguez, Coordinador Territorial de Ciudadanos en Aragón consultado por Aragón Confidencial, ha explicado la propuesta de su partido: “La propuesta es bien clara, queremos eliminarlas y crear un consejo de alcaldes con menos carga política”. Domínguez entiende que la carga administrativa es excesiva en Aragón: “No podemos estar con 6 entes de administración en Aragón.”

El líder de Ciudadanos en Aragón ha trabajado en la diputación provincial de Teruel durante años y asegura conocer bien el funcionamiento de las diputaciones: “En Teruel hay 3 vicepresidentes, con un sueldo de hasta casi 70.000 euros más dietas. Es un pastel tan grande que hace que vivan muchas familias de esto y de determinados partidos”

Y asegura que Ciudadanos no dejará desprotegidos a los municipios: “Si me dicen de Barcelona que abandonamos a los municipios, automáticamente me doy de baja”.

Deja un comentario