LA OPERACIÓN PÚNICA SALPICA AL EXALCALDE DE MONZÓN (PSOE), FERNANDO HERAS

  • La ramificación de la Operación Púnica se extiende hacia Aragón generando sospechas en el exalcalde socialista de Monzón, Fernando Heras.
  • Según la documentación que posee la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre el listado de regalos del principal imputado, David Marjaliza, está Heras.
  • El exalcalde de Monzón, según la lista, habría sido beneficiario de un bolígrafo de alta gama MontBlanc. Heras niega cualquier contacto con Marjaliza.

La Operación Púnica no es un caso aislado que salpica exclusivamente al Partido Popular. Según la documentación que tiene la UCO figura un largo listado de regalos en la Navidad del año 2004, donde el empresario y presunto cabecilla de la trama Púnica repartía entre políticos, bancarios, empresarios y policías.

Los regalos que otorgaba el empresario madrileño iban precisamente a destinatarios del sur de Madrid, vinculados especialmente con el PP madrileño. Desde el Ayuntamiento de Valdemoro hasta la cúspide de la Consejería de Francisco Granados – imputado en Púnica y exmano derecha de Esperanza Aguirre – llegaban los caprichos con los que agasajaba David Marjaliza.

LA SOMBRA DE LA PÚNICA ATERRIZA EN MONZÓN

Aragón no es inmune a los presuntos casos de corrupción vinculados en Madrid en torno a la Operación Púnica. En la lista de regalos del empresario David Marjaliza, según la UCO, figuran como destinatarios el exalcalde socialista de Monzón, Fernando Heras, la exconcejala montisonense de Urbanismo (PSOE), Elisa Sanjuán y un cargo no identificado del partido “Xunta Aragonesa”, sin determinar.

El Periodico de Aragón, en su versión web, ha podido contactar con los implicados en la lista de regalos de Marjaliza. Todos ellos han negado recibir regalos del presunto cabecilla de la Púnica, aunque reconocen que si que coincidieron con Marjaliza “fugazmente”.

Según los implicados, han manifestado que “ni la Guardia Civil ni el juez Eloy Velasco les ha llamado a declarar” por estos presuntos obsequios. Según se conoce de las informaciones sobre la Operación Púnica, David Marjaliza admitió haberse gastado cerca de 7 millones de euros en obsequios a empresarios, políticos y policías.

Según la lista en manos de la UCO, el exalcalde socialista habría sido destinatario de un bolígrafo de alta gama MontBlanc. Fernando Heras ha negado haber recibido regalos del presunto cabecilla de la Púnica ni haber mediado por él en nada.

Fernando Heras intentó presentarse a las primarias del PSOE-Aragón para competir con el actual Presidente aragonés, Javier Lambán. Pero durante el proceso de primarias del PSOE-Aragón, la Comisión de Garantías le echo para atrás la mitad de sus más de 1.500 avales al corroborar que eran personas que habían fallecido.

PÚNICA, CIUDAD DE VACACIONES

Otra de las personas que se han visto implicadas en la lista de regalos de David Marjaliza en la Navidad del 2004 es el exalcalde de Perrarúa y actual diputado de la DPH, Javier Betorz (PAR). El dirigente aragonesista ha explicado para ARAGÓN CONFIDENCIAL que “no ha recibido nunca un obsequio de Marjaliza”. Sin embargo, si que reconoce que Marjaliza le invitó “a una comida cuando negociaba la compra del núcleo despoblado de Arués”.

Según la información publicada en El Español hace pocos días, el municipio oscense de Arués es propiedad de una sociedad salpicada por la sombra de la Operación Púnica. José Luis Capita, mano derecha de David Marjaliza, adquirió hace 14 años todas las edificaciones y terrenos del municipio de Arués a través de Valparaiso Técnicas de Promoción y Construcción S.L, empresa investigada en la Operación Púnica y denunciada por la Fiscalía Anticorrupción en el inicio de la investigación judicial.

Después de años de trámites urbanísticos para albergar semejante complejo y la inexistencia de legislación precisa sobre una operación similar, fue el Ayuntamiento de Perarrúa, liderado por Javier Betorz (PAR), quién dio salida al Plan Especial para la reconstrucción de Arués.

El proyecto de José Luis Capita sigue vigente y espera construir una “ciudad de vacaciones” en el corazón del Pirineo oscense. Costará casi 2 millones de euros, se promoverán 49 viviendas para un uso estimado de 200 personas, habrá 150 plazas de aparcamiento y equipamientos de ocio en la ermita y en la antigua escuela.

Deja un comentario