PP, PAR Y C´s: “QUEREMOS UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE JAVIER LAMBÁN ANTE EL NUEVO INSULTO DE LA GENERALITAT”

por ÁLVARO SIERRA I @SierraAlvaro

  • Como una provincia más de Cataluña. Así cita la web oficial de la Generalitat a una parte de Aragón, el conocido como Aragón Oriental. Para las autoridades catalanas, “La Franja de Ponent”, es la nueva quinta provincia catalana.
  • Es el ataque más grave realizado a la identidad territorial de Aragón por las autoridades catalanas.
  • El Gobierno de Aragón guarda silencio y todos los partidos políticos piden que Javier Lambán responda de manera contundente a la Generalitat.

En la web de la Generalitat de Cataluña dedicada a promocionar las donaciones de sangre aparece, en uno de los apartados se habla de las campañas especiales de recogida de sangre, allí hay un listado con las provincias de Cataluña e incluye a lo que el independentismo catalán llama Franja de Poniente. Se trata de las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña y que los independentistas llevan años considerando como parte de su idea de nación catalana.

aragon_generalitat--620x349

Estas comarcas representan el 10% de Aragón, son más de 4.000 kilómetros cuadrados de suelo aragonés que la Generalitat se apropia en su web oficial como si fueran una provincia más de Cataluña.

PP, PAR Y CIUDADANOS: “QUEREMOS UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE LAMBÁN”

La oposición de centro y de centro-derecha reclama una respuesta del Gobierno de Aragón ante el nuevo menosprecio a la identidad aragonesa por parte del independentismo catalán. Los portavoces parlamentarios de la oposición atienden a ARAGÓN CONFIDENCIAL y critican de manera abierta la actitud de la Generalitat.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, exige que el Presidente del Gobierno de Aragón haga rectificar a su homologo catalán, Carles Puigdemont. El portavoz popular entiende que “con esta gente que gobierna en Cataluña no hay que darles miel porque no se consigue nada”.

A su vez el Presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga en declaraciones a ARAGÓN CONFIDENCIAL considera que el Estatuto catalán no está por encima del Estatuto aragonés. Aliaga considera que “una vez más se burlan de nuestra historia y de nuestra geografía”.

Ciudadanos expresa su critica ante el nuevo agravio de la Generalitat . Susana Gaspar, su portavoz parlamentaria, pide que el Presidente de Aragón reclame al President Puigdemont la rectificación inmediata y respete a los aragoneses.

LOS CONTINUOS DESPRECIOS DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN A LOS ARAGONESES

Es un capítulo más en los ataques que el independentismo catalán lleva lanzando contra la integridad territorial de Aragón desde hace años. La ofensiva se ha incrementado desde que los nacionalistas declararon abiertamente su objetivo de la secesión, de separarse de España. Hace treinta años, la entonces Convergencia i Unió promovió desde la Generalitat campañas para financiar la promoción del catalanismo en la zona oriental de Aragón. Aquella estrategia se ha mantenido desde entonces y ha abarcado también la concesión de subvenciones a entidades catalanistas asentadas en Aragón.

Hace menos de un año, los independentistas de la CUP firmaron un acuerdo con una de esas entidades, el denominado Casal Jaume I de Fraga. Aquel acuerdo lo llamaron la Declaración de Poniente. En él se reivindicaba la supuesta pertenencia de toda esa parte de Aragón a la nación catalana y, entre otras cosas, defendían que el arte aragonés que permanece secuestrado en Cataluña no se entregue jamás a Aragón pese a las sentencias que ordenan que sea devuelto.

Hace solo dos meses, otra página oficial de la Generalitat en internet citaba a dos municipios aragoneses como si pertenecieran a Cataluña. Se trata de la localidad zaragozana de Mequinenza y de la oscense de Tamarite de Litera. Ambas fueron incluidas por la Generalitat en un listado de localidades catalanas en las que se subvenciona la proyección de cine infantil en catalán.

330_1340141591franja

Otro ejemplo se produjo hace unos años, cuando la Generalitat financió un libro sobre puentes singulares de Cataluña y entre ellos incluyó 16 puentes de piedra que están en municipios de la provincia de Huesca.

Los agravios se han extendido también, sistemáticamente, a la historia de la Corona de Aragón. En su página web oficial, la Generalitat ha llegado a decir que la Corona de Aragón nació en Cataluña.

Deja un comentario