LAMBÁN Y ECHENIQUE, “A LA CAZA” DE LOS VOTANTES DE CHUNTA

  • La decisión de Chunta Aragonesista de no presentarse – ni solo, ni acompañado – a las elecciones generales abre un espacio aragonesista de izquierdas para PSOE y Podemos.
  • Javier Lambán y Pablo Echenique buscan el voto “perdido” de los simpatizantes de Chunta Aragonesista con mensajes de autogobierno y aragonesismo.
  • La amenaza del sorpasso de Podemos al PSOE en Aragón sitúa a los casi 25.000 votantes de Chunta como jueces el 26-J.

El Comite Nazional de Chunta Aragonesista desestimó la idea de presentarse a las elecciones generales del 26 de junio. Después de una ronda de contactos entre varios partidos políticos, las principales intenciones eran: alinearse electoralmente con Unidos Podemos o reforzar la alianza del Gobierno de Aragón coaligándose con el PSOE.

Definitivamente el Comité Nazional de los aragonesistas, no dio luz verde a la mezcla de siglas en una misma candidatura. Y también desecharon la posibilidad de presentarse con sus propias siglas a las elecciones generales del 26-J.

MÁS DE 25.000 JUECES ARAGONESISTAS

La dinámica electoral de Chunta Aragonesista en los últimos años es a la baja. En 2011, los aragonesistas fueron capaces de llegar casi a los 50.000 votos en unas elecciones generales, junto con Izquierda Unida. Después de arrastrar 44.000 votos meses antes en las elecciones autonómicas del mismo año 2011.

Actualmente, el nicho del mercado electoral que dejan los aragonesistas ronda entre los 25.000 y 30.000 votos. Es menos que hace años, pero resulta muy atractivo para formaciones que buscan arañar votos en la izquierda y colocarse como partido de referencia en la izquierda aragonesa.

Ahí entra en escena el Partido Socialista y Podemos, con sus dos lideres como protagonistas. Se escenificó ayer en las Cortes de Aragón entre Javier Lambán y Pablo Echenique ese guiño constante al aragonesismo. Un debate parlamentario sobre el modelo constitucional y el encaje de Aragón en España, sirvió para que ambos destacaran la revisión de la financiación autonómica, el impulso en la consolidación del Estatuto de Autonomía e incluso el déficit de inversión en infraestructuras por parte del Estado en la comunidad aragonesa.

¿Votar o abstención?. Una decisión que tendrán que sopesar los votantes de Chunta Aragonesista, siendo conscientes que pueden ser capaces de decantar la balanza entre el PSOE o Podemos por la hegemonía de la izquierda en Aragón.

Deja un comentario