Javier Lambán con Pablo Echenique

LAMBÁN SE ESFUERZA EN INCLUIR A PODEMOS ANTE PEDRO SÁNCHEZ POR MIEDO A PERDER ARAGÓN

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, ha insistido ante Pedro Sánchez en que debe esforzarse en pactar con Podemos. El Presidente de Aragón considera “imprescindible” ese acuerdo y anima a Pedro Sánchez a conseguir la confianza de Podemos. De lo contrario, será inviable que pueda formar gobierno, porque su alianza con Ciudadanos es matemáticamente insuficiente.

La posición de Javier Lambán es complicada, es consciente de que un divorcio político entre el PSOE y Podemos a nivel nacional le complicaría la relación que tiene aquí con Pablo Echenique. Si Javier Lambán perdiera el apoyo de Podemos en las Cortes de Aragón, su gobierno se vería comprometido y es algo que saben los dirigentes socialistas.

Incluso en los pasillos de las Cortes de Aragón se escuchan murmullos que aventuran nuevas elecciones en Aragón. Así lo expresa la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, consciente de la dificultad de llegar a un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos a nivel nacional, algo que debilitaría el Gobierno PSOE-CHA en Aragón.

Javier Lambán, pese a todo, sigue defendiendo la inclusión de Podemos en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. El presidente aragonés ha calificado de positiva su experiencia de acuerdos con Podemos e insiste en que el pacto de investidura de Aragón se está desarrollando de forma satisfactoria.

Algo que contradicen las voces de la formación de Pablo Echenique, donde critican abiertamente las políticas del Gobierno de Lambán. El propio líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, en una entrevista reciente criticaba la falta de compromiso de Lambán con las políticas de izquierda e incluso insiste en seguir ejerciendo una oposición férrea al no fiarse del PSOE-Aragón.

EL PACTO PSOE-CIUDADANOS AGRIETA AL PARTIDO SOCIALISTA EN ARAGÓN

La consulta celebrada este fin de semana por el PSOE en toda España para que los afiliados dijeran si aprueban o rechazan el pacto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha puesto en evidencia la división existente en el Partido Socialista de Aragón.

Los resultados sitúan a Aragón como la región en la que más rechazo genera el pacto PSOE-Ciudadanos entre las bases socialistas. Con una mínima participación, menos de la mitad de los afiliados aragoneses del PSOE acudieron a las urnas. Y aquellos que lo hicieron en Aragón, el 36% rechazaron ese pacto PSOE-Ciudadanos.

EL PSOE HUESCA HACE TEMBLAR EL LIDERAZGO DE JAVIER LAMBÁN

La provincia de Huesca, tradicional granero de votos del PSOE-Aragón, el “no” fue todavía más rotundo. Tanto, que un 54,97 % de los afiliados de Huesca han rechazado el pacto firmado por Pedro Sánchez con Ciudadanos. La única provincia de toda España que dio la espalda a Pedro Sánchez. Estos resultados van en la linea con lo manifestado hace días por el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia que se opuso publicamente y de manera tajante al pacto con Ciudadanos por incluir la supresión de las diputaciones provinciales.

Otro de los factores, según apuntan dirigentes del PSOE-Huesca a Aragón Confidencial, es la discrepancia interna entre el PSOE de Zaragoza y el PSOE de Huesca. Un enfrentamiento histórico pero que últimamente ha ido creciendo tras el desprecio de Lambán a los militantes y dirigentes oscenses durante la campaña electoral del 20-D.

Deja un comentario