LAS MUJERES COBRAN CASI UNA TERCERA PARTE MENOS QUE LOS HOMBRES EN PLENO SIGLO XXI

  • Lo indican sendos informes realizados por el sindicato Comisiones Obreras y por el Instituto Aragonés de Estadistica (IAE) sobre la presencia de la mujer en el mercado laboral.
  • En la publicación del IAE, “Datos Básicos de las Mujeres”, se recopilan datos estadísticos con el objetivo de contribuir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género.

La situación laboral de la mujer se pone de manifiesto en el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos y manifestaciones para poner de relevancia el deficit laboral que sufre la mujer en pleno siglo XXI.

Algunos datos de los recogidos en la publicación “Datos Básicos de las Mujeres” del Instituto Aragonés de Estadística, hacen referencia a la desigualdad salarial existente entre hombres y mujeres. Actualmente, el salario de las mujeres es un 27,5% inferior al de los hombres.

Esta diferencia negativa se da también en el caso del desempleo puesto que la tasa de paro es del 19,9% en las mujeres y del 13,3% en los hombres.

Natalia Salvo, directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) considera preocupante los datos ofrecidos por distintas instituciones en el día de hoy y incide en que la sociedad debe luchar por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Por lo que respecta a la representación pública de las mujeres, los municipios aragoneses cuentan solo con un 19% de alcaldesas y un 30% de concejalas. Esta diferencia se vuelve positiva en el caso del alumnado total matriculado en la universidad, donde el 53% son mujeres.

Sigue destacando también la dedicación de las mujeres a actividades relacionadas con el hogar y la familia, el 17% de su tiempo frente al 7% que dedican los hombres. La excedencia por cuidado de familiares fue concedida a 1.318 mujeres y a 88 hombres.

Deja un comentario