LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO SE SIENTEN DESPRECIADOS TRAS EL RECORTE DEL 40% EN JUSTICIA GRATUITA

  • Los abogados del turno de oficio consideran injusto un recorte en un derecho constitucionalmente reconocido a los más débiles.
  • Consideran su situación como “lamentable” al llevar un año sin cobrar por el turno de oficio.
  • Desde hace pocas semanas se empieza a denegar la justicia gratuita por parte de la administración autonómica por la falta de recursos. Siempre ha sido una partida deficitaria, pero se ha agravado desde que Justicia es una competencia autonómica.

LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO EN “PIE DE GUERRA”

Los abogados del turno de oficio llevan siendo desde hace años los paganos de la irresponsabilidad política y el impago sistemático de los Gobiernos aragoneses. Se encuentran en una situación crítica desde hace meses, pero al conocer el recorte en la justicia gratuita de un 40% en los presupuestos autonómicos del año 2016, han decidido movilizarse y hacerse oír.

Una situación crítica tras los continuos impagos por parte de la DGA a los abogados del turno de oficio que prestan una asistencia imprescindible en un Estado de Derecho. Pese a los retrasos en el pago, casi un año sin cobrar, no dejan de prestar el servicio a aquellas personas que no tienen recursos.

Aunque abogados consultados por Aragón Confidencial reconocen que la tendencia en las últimas semanas está siendo a denegar la justicia gratuita por parte de la administración, los abogados continúan atendiendo a sus clientes pese a saber que no cobrarán del Gobierno de Aragón.

Otra de las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio es que temen que el Gobierno de Aragón modifique los baremos para conceder ese derecho a la justicia gratuita y que garantice la cobertura legal a las familias más desfavorecidas.

La justicia gratuita a aquellas personas que reclaman un abogado del turno de oficio es elegida por una comisión delegada formada por profesionales del Colegio de Abogados y Procuradores y también funcionarios de la DGA.

Los abogados del turno de oficio se quejan del cambio en ese sistema de decisión, desde 2014 la justicia gratuita la decide en la mayoría de los casos los funcionarios del Gobierno de Aragón por tener un voto de calidad. Algo que, según cuentan abogados consultados a Aragón Confidencial, la decisión no es tanto la necesidad de asistencia jurídica del ciudadano, si no la posibilidad presupuestaria del Gobierno de Aragón.

INGRESADAS LAS GUARDIAS DEL TURNO DE OFICIO PENDIENTES

El Colegio de Abogados ha emitido una circular donde se explica que hoy, 1 de marzo de 2016 se ha procedido al ingreso de las guardias del turno de oficio correspondiente al segundo trimestre del 2015. Unos 60 euros de media han ingresado los letrados. Algo que algunos abogados entienden como una forma de apaciguar la situación para no perjudicar la posición del Colegio de Abogados respecto al Gobierno de Aragón.

LOS ABOGADOS SE MOVILIZAN HARTOS DE LA SITUACIÓN

Quieren que se les oiga. Consideran que llevan mucho tiempo aguantando una situación insoportable e insostenible como profesionales. El próximo viernes se manifiestan enfrente del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Protestarán con el lema “por 2€”, en alusión a lo que cobran la hora por cubrir el turno de oficio. Están llamados a la movilización el próximo viernes más de los 700 abogados del turno de oficio que hay en Aragón.

EL JUSTICIA DE ARAGÓN SE INTERESA POR LA SITUACIÓN PRECARIA DE LOS ABOGADOS

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido a la administración autonómica para interesarse por el motivo de los recortes en las partidas destinadas al servicio de turno de oficio en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016.

El Justicia asegura que quiere confirmar que se ha producido un recorte del 40 por ciento en la partida destinada al servicio del turno de oficio, así como las razones que justificarían “una reducción tan abultada del presupuesto” con respecto al del año 2014 para atender el derecho fundamental a la justicia gratuita.

Deja un comentario