MARIVI PINILLA SE SIENTE INDEFENSA Y SOLO QUIERE DECLARAR EN EL JUICIO DEL MAYOR “PELOTAZO” DE ARAGÓN

REPORTAJE

  • Recta final del juicio de la “Operación Molinos” por la presunta corrupción en La Muela. La ex-alcaldesa del PAR, María Victoria Pinilla, se enfrenta a una pena de 35 años de cárcel.
  • Una macrocausa de corrupción que juzga también a otras 40 personas, políticos, empresarios y comisionistas.
  • La Fiscalía ha acordado una rebaja importante de penas para varios de los principales acusados.

“Lo que no se vivió en la Guerra Civil se está viviendo ahora“, dijo Maria Victoria Pinilla en noviembre de 1995, cuando se empezó a destapar algunas de las primeras irregularidades urbanísticas en La Muela. En el Ayuntamiento de La Muela no aparecían los 110 millones de pesetas de una letra pactada con Ibersa, la sociedad que había comprado cuatro años antes una finca municipal por 392 millones.

Desde entonces, se ha ido destapando el mayor pelotazo urbanístico de la historia de Aragón. 

Pinilla es la principal acusada por esta macrocausa de corrupción en la que se juzga tambien a otras 40 personas, tanto empresarios, políticos como comisionistas. La ex-alcaldesa del Partido Aragonés ha intentado dilatar el juicio en reiteradas ocasiones, insiste ahora en que quiere declarar y dar su versión.

Los delitos de los que se les acusa a todos ellos van desde cohecho a malversación, fraude, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delitos contra la Hacienda Pública, negociaciones prohibidas.

Esta mañana comenzaba la nueva sesión del juicio, que ha entrado en su recta final. Marivi Pinilla, ha llegado con paso decidido y ha vuelto a insistir que quiere declarar y explicarlo todo.

La Fiscalía pide en su escrito de acusación definitivo 35 años de cárcel para la ex-alcaldesa de La Muela, según ha reconocido antes del comienzo de la sesión de hoy su abogado Santiago Palazón.

Pinilla, que se negó el primer día de la vista a declarar ante el tribunal tras la renuncia de su anterior abogado, José Antonio Visús, el día de antes. Según su abogado de oficio Santiago Palazón, “tiene todo el derecho a declarar”.

El magistrado Javier Cantero, que preside el tribunal, ha manifestado a los medios que la ex-alcaldesa tiene derecho a la última palabra pero que su derecho a declaración ha precluido.

Sin embargo, las penas solicitadas por la Fiscalía han sido rebajadas de forma muy destacada para algunos de los principales acusados al alcanzar acuerdos entre las partes, como ha sido el caso del empresario Julián de Miguel, que de 26 ha pasado a 7 años y diez meses de cárcel.

EL MAYOR PELOTAZO URBANÍSTICO DE LA HISTORIA DE ARAGÓN

Una presunta trama de corrupción millonaria por la que están acusadas 40 personas para las que pedían inicialmente decenas de años de cárcel y millones de euros en multas e indemnizaciones.

El juicio comenzó el pasado día 15 de diciembre tras más de siete años de investigaciones del juzgado de instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina de Zaragoza, que se recogieron en un sumario de más de 80.000 folios y una cuarentena de acusados.

Durante estos casi tres meses, han prestado declaración todos los acusados, menos la ex-alcaldesa, que el día anterior de la declaración ante el tribunal su abogado Jose Antonio Visus declino defender a la acusada.

LA DENUNCIA DE UN PARTICULAR: “LA CONDENA” DE MARISOL AURED

La Operación Molinos comenzó tras una denuncia de una particular, Marisol Aured, y consiguió destapar toda la trama urbanística de la llamada ahora, Operación Molinos.

La principal denunciante de la Operación Molinos reconoce que paso momentos duros siendo testigo protegido, viviendo con escolta durante años en un municipio de 5.000 habitantes. Aured explica a Aragón Confidencial, la indefensión que sintió como denunciante de un caso de corrupción de estas características.

“He vivido momentos duros. Yo vivo en La Muela, al igual que mis cuatro hijos. Te encuentras a diario con los imputados por la “Operación Molinos”. La convivencia es complicada en un pueblo, 7 años después, aún dividido”

Marisol Aured tras denunciar las irregularidades urbanísticas del Ayuntamiento de su pueblo, se presento a la alcaldía por el Partido Popular. Aured, en declaraciones a ARAGÓN CONFIDENCIAL, no entiende como el Partido Aragonés ha pasado de reivindicar los gloriosos años del Ayuntamiento de la Muela como buena gestión aragonesista a ponerse de perfil tras conocer el expolio vivido en el municipio.

En la últimas elecciones municipales, Aured dejo de ser alcaldesa tras el pacto de gobierno entre el PAR, Chunta Aragonesista y Podemos. Algo, que considera “una especia de venganza del Partido Aragonés”.

Deja un comentario