PODEMOS CONSIGUE REDUCIR AL MÍNIMO LEGAL LA RELIGIÓN EN LOS COLEGIOS ARAGONESES

  • Aragón reduce al mínimo legal la carga lectiva de Religión en Infantil y Primaria tras la Proposición No de Ley presentada por Podemos.
  • Supone reducir las horas lectivas a 45 minutos semanales y ha sido aprobada por la izquierda aragonesa y Ciudadanos.

La Proposición No de Ley, presentada por Podemos y que supone reducir las horas lectivas a 45 minutos semanales, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, CHA e IU y el rechazo del Partido Popular y el Partido Aragonés.

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes reducir la carga lectiva de la asignatura de Religión, tanto en Infantil como en Primaria, al mínimo legal exigido en la LOMCE: 45 minutos semanales.

El tiempo de reducción redundará en un mayor espacio horario para la enseñanza de la Música, Educación Física o el Proyecto del Centro.

El diputado de Podemos que propuso la proposición no de ley, Carlos Gamarra argumentó que “los dogmas y las creencias” no pueden tener cabida en los centros escolares ya que son contrarios a una sociedad “moderna y abierta”.

En la misma línea se mostró el diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Briz, para quien el objetivo final debe ser la eliminación absoluta de esta asignatura.

La diputada popular Maria Jose Ferrando,  acusó a Podemos de carecer de valores como “la libertad, la igualdad y la solidaridad”. De la formación morada dijo que “no tienen respeto por nada y son el antídoto de la tolerancia”.

LES PARECE POCO MODERNA LA RELIGIÓN

Podemos ha expuesto que la impartición de Religión en la enseñanza pública se basa en un «tratamiento privilegiado» que se recoge en los acuerdos suscritos en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede.

A su entender, éste se firmó «en un contexto histórico y social que nada tiene que ver con el actual» puesto que «hoy vivimos en una sociedad mucho más libre, heterogénea y plural, que apuesta cada vez más por un sistema educativo con un currículum cuyo contenido sea más moderno, de base científica, adecuado a las exigencia y retos actuales».

Por eso, ha sostenido, «solo podemos entender que estos acuerdos firmados hace 36 años están vigentes porque el bipartidismo se ha preocupado de reforzarlo y ampliarlo a lo largo del tiempo y claramente estamos viendo como el PSOE tiene el mismo interés en segur manteniendo esta inercia».

DESPRECIO A LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

Los diputados de Podemos han estimado que la situación en que quedaría el profesorado de Religión en caso de reducir su horario en Primaria es algo que compete a los obispados, que son los que los seleccionan, mientras que les paga el ministerio.

En este sentido, Gamarra ha indicado que en otras Comunidades se ha reducido el horario y «no ha habido mayores problemas» y ha apuntado que una solución podría ser «que el obispado los contratara para otro tipo de labores en la Iglesia» para compensar esa pérdida de horas.

Por otra parte, en los centros educativos «no habría pérdida de trabajadores» ya que el horario que se reduciría de Religión se ganaría en otras asignaturas y «profesores que perdieron su trabajo con el PP volverían a dar clases, como los de Inglés, Música y Educación Física».

Deja un comentario