PP Y CIUDADANOS CRITICAN EL DESGOBIERNO DE PEDRO SANTISTEVE, UN AÑO DESPUÉS DEL “CAMBIO”.

  • Hace un año los zaragozanos estaban llamados a las urnas para expresar su “indignación” o “conformismo” con la situación política.
  • La “ansiada nueva política” de Podemos, con su franquicia Zaragoza en Común, solo consiguió nueve concejales de treinta y uno. El PP ganó las elecciones con diez concejales.
  • El PSOE y la Chunta cedieron a darle gratuitamente la alcaldía a Pedro Santisteve, un año después critican su gestión.

La oposición de centro derecha en el Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Popular y Ciudadanos, han hecho balance de la situación de la capital aragonesa, un año después de las elecciones municipales del 24 de mayo del 2015.

PP y Ciudadanos coinciden en que el cambio que prometía la marca blanca de Podemos, Zaragoza en Común, no ha llegado. Y ambos partidos, Partido Popular y Ciudadanos, reconocen que Zaragoza en Común está en franca dificultad para continuar su gobierno tres años más.

 ZARAGOZA, AÑO UNO DESPUÉS DE PEDRO SANTISTEVE

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, atiende a ARAGÓN CONFIDENCIAL y destaca los cuatro fracasos de Zaragoza en Común sumado a la falta de gestión del alcalde Santisteve.

El primero de ellos, la histórica huelga del autobús que “han sufrido los zaragozanos” que se prolongó durante más de tres meses. Un Ayuntamiento de Zaragoza que comenzó poniéndose del lado de los huelguistas hasta acabar cediendo a la presión de la oposición para situar a un mediador en el conflicto. Algo que ocasionó que en pocos días, con el Ayuntamiento al margen, se solucionó la huelga del autobús más larga de la historia de Zaragoza.

La situación económica ha sido motivo de critica por parte del PP desde la llegada de Juan Alberto Belloch hace más de diez años, pero Azcón insiste en que “es mucho peor la situación de la que dejó Belloch”.

La realidad es que la deuda por habitante ya son 1.069 euros situando a Zaragoza como, de los grandes ayuntamientos, el más endeudado de España. Un Ayuntamiento alertado por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda en funciones, por la necesidad de realizar un ajuste contable para sanear sus cuentas.

jorge-azcon-pp-zaragoza

El portavoz popular en el Ayuntamiento zaragozano, Jorge Azcón, destaca otros dos fracasos en el balance de gestión de Zaragoza en Común. La parálisis empresarial en Zaragoza por “la inacción de Zaragoza en Común y su intención de bloqueo” de grandes inversiones que traerían miles de puestos de trabajo. Así como la critica por la falta de talante democrático, según Azcón, que tiene Zaragoza en Común. Considera el líder popular que “Zaragoza en Común se salta la decisión política aprobada por una mayoría en el Pleno de Zaragoza para tomar sus propias decisiones”.

Ciudadanos se ha sumado a valorar el balance de gestión de Zaragoza en Común. Su portavoz municipal, Sara Fernández, considera que la política llevada es linea continua respecto al Gobierno de Juan Alberto Belloch.

Sara Fernández charla con ARAGÓN CONFIDENCIAL destaca – de manera irónica – la gran capacidad de ZeC para poner el nombre de Zaragoza en el mapa internacional, en referencia a la gomina de 15,90€ y los viajes a La Coruña y Barcelona, pagado todo ello con dinero público.

_20160315saragobernabilidad_ea2a200f

Para Ciudadanos lo único que ha conseguido Zaragoza en Común seguir la linea de Juan Alberto Belloch y ser conocidos como la ciudad del “Alcalde de la gomina”. Sara Fernández destaca como llegaron a la política criticando a la casta y a combatir las malas practicas de la política municipal, pero considera Fernández que “negocian listas y sillones senatoriales” como los grupos políticos que venían criticando.

UN DESGOBIERNO EVIDENTE POR LA FALTA DE APOYOS DESDE LA IZQUIERDA

Si algo necesita Zaragoza en Común en pleno ocaso del mes de mayo es un acuerdo de gobernabilidad con PSOE y CHA. Como dice el refranero español, y haciendo uso de el: Zaragoza en Común necesita un acuerdo estable de gobierno como agua de mayo.

La semana pasada se intentaron acercar posturas entre ZeC, PSOE y CHA. Tras la propuesta del Gobierno de Zaragoza en Común de llegar a un acuerdo hace meses, fue el Partido Socialista quien presentó 112 medidas concretas para alcanzar en una legislatura junto a ZeC. Pese a la buena intención de ambos partidos, las posturas siguen alejadas.

Pese a un posible acuerdo municipal entre ZeC y PSOE, todo lo decide CHA para poder tener una mayoría estable. Los ansiados dieciséis concejales que dan la mayoría municipal. Los dos concejales de Chunta Aragonesista se muestran reacios de llegar a un acuerdo con Zaragoza en Común.

Deja un comentario