La lideresa del PSOE en Andorra

LA EJECUTIVA DEL PSOE EN ANDORRA DIMITE EN BLOQUE AL SENTIRSE EXCLUIDA POR LAMBÁN

  • Yolanda Casaus y el resto de su ejecutiva presentaron ayer su dimisión en bloque ante la dirección provincial y regional del Partido Socialista, acompañada de la solicitud de baja de militancia de una veintena de los 80 integrantes de la agrupación local al sentirse excluidos por la formación socialista.
  • La gota que colmó el vaso, según Casaus, fue la decisión de Javier Lambán de colocar “a dedo” al dirigente de IU en el Instituto Aragonés de la Juventud, Luis Ángel Romero.

La ejecutiva del Partido Socialista en Andorra presentó ayer su dimisión en bloque ante la dirección del Partido Socialista de Aragón. Una decisión que llega cinco meses después de que Casaus renunciara a ir como número dos al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel y dimitiera de sus funciones en la ejecutiva provincial.

Casaus, por aquel entonces no se consideraba partícipe del proyecto provincial socialista y no entendía el devenir interno de su partido tras la llegada de Javier Lambán al Gobierno de Aragón.

Casaus admite que la decisión se tomó en noviembre al conocerse que el Ejecutivo de Lambán había colocado a dedo a Romero como directivo en el Espacio Baltasar Gracián de Zaragoza, perteneciente al Instituto Aragones de la Juventud.

La crítica de la mayoría de partidos en las Cortes de Aragón hacia esa decisión, se vio justificada ya que no reunia los requisitos mínimos que exigía la relación de puestos de trabajo del Gobierno de Aragón para dicho cargo. Requisito que no se le pidió al dirigente comunista, Luis Angel Romero, ser diplomado o licenciado al nivel 25.

Una condición que exigió Patricia Luquin, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, para dar estabilidad al Gobierno de Aragón. Tal como expresó el Presidente Javier Lambán al PSOE de Andorra el pasado 29 de enero.

Según Casaus a la ejecutiva socialista de Andorra no les parecía ético entrar en este juego cuando además es Izquierda Unida la que hace alarde de que no le gustan las puertas giratorias. Casaus explicó que, fruto de la negativa de Lambán a destituir a Romero que le solicitaban, se acaban de dar de baja unos 20 militantes de los 80 (un 25%) que el PSOE tenía en Andorra, un número que ya estaba disminuyendo por la desafección de los últimos tiempos.

La socialista definió la política actual del PSOE de Aragón como “más de postureo y de gestos que de proyectos”.

El secretario de Organización PSOE en Teruel, Antonio Arrufat, no ha querido hacer valoraciones a la espera de que se haga oficial el desmantelamiento de la ejecutiva local en Andorra, según informó ayer El Diario de Teruel.

Deja un comentario