UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA SOLEDAD ES FACTOR DE RIESGO PARA LA PIEL

  • Una investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud demuestra que la soledad es factor de riesgo para enfermedades dermatológicas.
  • Alrededor de una cuarta parte de la población mundial sufre de alguna enfermedad de la piel según la OMS.

El grupo de investigación en PsicoDermatología del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), analiza la influencia de las relaciones sociales en la salud mental y en la calidad de vida en pacientes dermatológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, prácticamente una cuarta parte de la población mundial sufre alguna enfermedad de la piel, y alrededor del 80% tienen origen somático. Por ello, se recomienda tratar todo, tanto la enfermedad de la piel que se ve como aquella que no se ve.

Esta investigación realizada por el IACS, ha analizado la influencia de las relaciones sociales en la salud mental y la calidad de vida. Servando Marrón, el investigador principal del proyecto y dermatólogo pretende identificar y mejorar la calidad de la asistencia para los pacientes dermatológicos que presentan síntomas de ansiedad, depresión o problemas relacionados con el sistema nervioso.

Se ha tenido en cuenta en la investigación la influencia de las enfermedades dermatológicas en las patologías psicológicas de los enfermos. La muestra la han conformado pacientes, leves o moderados, de cinco de las enfermedades dermatológicas visibles más comunes, como psoriasis, acné, alopecia, eccema y neurodermitis.

Deja un comentario