EL VOTO ÚTIL EN ARAGÓN, ¿A QUIÉN VOTAR PARA…?

Denostar nuestra ley electoral ha sido uno de los mantras repetidos por cualquier partido o movimiento político que pretendiese regenerar el “viejo sistema”. Como casi todo lo que emana de la Transición, nuestra normativa electoral es fruto de un consenso, o mejor dicho de un punto intermedio entre los sistemas electorales proporcionales y los mayoritarios.

La dimensión de nuestras circunscripciones electorales, la provincia y la famosa ley D’Hont de reparto de escaños, parecía dar una representación extra a los dos partidos más votados. Por norma general suele ser así, pero la norma tiene sus matices. En nuestra redacción hemos estado haciendo proyecciones de diferentes escenarios electorales:

TERUEL: EL PP PUEDE PERDER UN ESCAÑO PESE A RECIBIR MÁS VOTOS

Ya hemos leído en varios medios el caso de varias provincias pequeñas, en la que el 26-J se puede vivir una paradoja electoral: pese a conseguir más votos, el PP puede perder un diputado y quedarse con la misma representación que el tercer partido, al que aventajaría por más del doble en número de votos.

REPARTO DE ESCAÑOS EN TERUEL EL 20-D

Partido Popular de Aragón: 2 diputados

PSOE-Aragón: 1 diputado

La provincia de Teruel es uno de estos ejemplos. Teruel envía tres diputados al Congreso cada legislatura. En diciembre de 2015, el PP se hizo con una ventaja considerable sobre el segundo partido, el PSOE. De esta manera el PP se llevó dos diputados, y el PSOE se quedó con uno. Tanto Podemos como Ciudadanos no consiguieron representación en la provincia turolense.

Con la unión de Podemos e IU, la coalición Unidos Podemos podría obtener un escaño por Teruel, asiento que arrebataría al Partido Popular. Hasta aquí todo dentro de la normalidad electoral, salvo el hecho de que contando con el mismo número de votos, o incluso incrementando tanto votos como porcentaje, se puede dar la paradoja de que los populares pierdan representación.

La paradoja no se queda ahí,  se podría dar el caso de que el Partido Popular superase en más del doble el número de votos recibidos por Unidos Podemos, pero pese a ello, el PP obtendría el mismo número de escaños que Unidos Podemos.

Sólo un significativo aumento en el número de votos populares podría variar este escenario. Parece que con la vieja política y el régimen del 78 Podemos también puede sacar ventaja.

ESCENARIO MÁS PROBABLE EN TERUEL EL 26-J

Partido Popular de Aragón: 1 diputado 

PSOE-Aragón: 1 diputado 

Podemos: 1 diputado

HUESCA: CIUDADANOS A 2.000 VOTOS DE SU DIPUTADO

La provincia de Huesca se mantendría con los mismos resultados electorales del pasado 20-D. Solo un terremoto electoral sería capaz de variar los resultados. Por lo que un buen asesor de prensa les diría a los candidatos de asegurar a su votante y que no se salgan del “guión”.

REPARTO DE ESCAÑOS EN HUESCA EL 20-D

Partido Popular de Aragón: 1 diputado

PSOE-Aragón: 1 diputado

Podemos: 1 diputado

La provincia de Huesca tiene varios aspirantes para las únicas tres plazas que hay al Congreso de los Diputados. Una tierra tradicionalmente socialista pero que en las pasadas elecciones fue el Partido Popular quien ganó las elecciones. Los populares superaron al PSOE en casi 10.000 votos y consiguieron el doble de votos que Podemos.

La unión electoral de Podemos e IU en las siglas Unidos Podemos podría arrastrar a casi 25.000 votantes, algo que consolida el escaño que ganó hace cinco meses. Sin embargo, no conseguiría el segundo escaño ni aunque sume el 100% de los votos de Izquierda Unida del 20-D.

ESCENARIO MÁS PROBABLE EN HUESCA EL 26-J

Partido Popular de Aragón: 1 diputado

PSOE-Aragón: 1 diputado

Podemos: 1 diputado

ZARAGOZA: VOTA A QUIEN QUIERAS, QUE YA TE DIREMOS PARA QUÉ HA SERVIDO

El caso de Teruel puede ser paradójico, pero por lo menos las previsiones son claras. Uno ya se puede hacer su composición de lugar y decidir si ejerce un voto útil, un voto de castigo o un voto de ilusión. Todos se cuentan igual, y todos serán luego usados por los políticos como cada uno quiera.

En Huesca poco puede variar los resultados respecto al 20-D, pero escenifica muy bien cual sera el tono de la campaña electoral de los candidatos. Asegurar el voto y pocas extravagancias.

Pero en Zaragoza la cosa se complica.

¿A quién va a beneficiar más esta segunda vuelta?

A Unidos Podemos.

¿Quién corre más peligro de perder representación? 

En primer lugar el PP, y en segundo el PSOE.

¿Y qué pasa con Ciudadanos?

Pues a penas nada. Resulta casi imposible que consiga ampliar su representación.

Y ahora a los detalles. Zaragoza escoge siete diputados para representarnos en el Congreso de los Diputados. En diciembre de 2015 el resultado fue el siguiente:

REPARTO DE ESCAÑOS EN ZARAGOZA EL 20-DIC

Partido Popular de Aragón: 3 diputados

PSOE-Aragón: 2 diputados

Podemos: 1 diputado

Ciudadanos: 1 diputado

Con este escenario, y teniendo en cuenta la unión de Podemos e IU, la situación más probable sería que Podemos obtuviera dos diputados incluso aumentando los populares el número de votos. En este escenario tanto Partido Popular, como PSOE como Unidos Podemos obtendrían dos diputados, y el partido naranja se quedaría con uno.

ESCENARIO MÁS PROBABLE EN ZARAGOZA EL 26-J

PP: 2 diputados

PSOE: 2 diputados

Podemos + IU: 2 diputados

Ciudadanos: 1 diputado

Pero el resultado electoral no está escrito, somos los votantes los que decidimos. Las encuestas nos dicen que no va a haber grandes movimientos en el electorado, pero pequeños movimientos pueden variar el escenario esperado.

Asumiendo una participación similar y el no descenso en los votos de Podemos e IU, todo se va a mover en un puñado de unos 20.000 votos. Algo menos de esa cantidad de votos es la que debe moverse entre PP, PSOE y Ciudadanos para que los populares mantengan los tres diputados y no peligre su representación actual.

El PP, ¿arañando votos a Ciudadanos?

Los populares intentan en toda España jugar la baza del voto útil, lo que se puede traducir por: “votante de C´s, si no quieres a Iglesias en el Gobierno vótame a mi”. Mensaje de miedo, pero probablemente efectivo. Y en el caso de Zaragoza apoyado por las matemáticas.

Ciudadanos en Zaragoza tiene muy difícil, casi imposible, conseguir un segundo diputado. Salvo gran sorpresa en las elecciones, parece que Rodrigo Gómez volverá a ser el único diputado electo de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Zaragoza.

Pero  este freno para crecer es al tiempo un seguro para mantenerse. Aún perdiendo más de 20.000 votos, Ciudadanos mantendría la representación.

Y de este dato pretende aprovecharse el PP-Aragón. Coincide que es algo menos de 20.000 votos los que necesita el Partido Popular para asegurarse que Podemos no les arrebate su tercer diputado. Las cuentas son sencillas: si 20.000 votantes de C´s en Zaragoza se pasasen al PP, Ciudadanos no perdería su diputado, y se bloquearía la posibilidad de que Podemos obtuviese un diputado extra. La situación quedaría de la siguiente forma:

ESCENARIO A: 20.000 VOTANTES DE CIUDADANOS AL PP

PP: 3 diputados

PSOE: 2 diputados

Podemos + IU: 1 diputado

Ciudadanos: 1 diputado

Este escenario, soñado por los populares, no es imposible, pero sí difícil. Existe un segundo escenario más probable.  Este segundo escenario tendría en cuenta dos premisas:

La primera sería que la espantada de votos desde Ciudadanos al PP sería menor, de sólo el entorno de los 10.000 votos. Por otro lado, y siguiendo las encuestas nacionales que se están publicando, se añade la variable de un PSOE a la baja. Si el PSOE zaragozano perdiera 10.000 votos que se distribuyesen entre la abstención y el partido de Rivera pasaríamos a un escenario en el que el PP mantendría los tres diputados, quedando el siguiente escenario:

ESCENARIO B: DEL PSOE A CS Y DE CS AL PP

PP: 3 diputados

PSOE: 1 diputado

Podemos + IU: 2 diputado

Ciudadanos: 1 diputado

En pocas horas se dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral que irá ligada a promesas, fuegos de artificio y candidatos en programas de entretenimiento. La realidad es más tozuda y las variables electorales son importantes en el llamado voto útil.

Un comentario en “EL VOTO ÚTIL EN ARAGÓN, ¿A QUIÉN VOTAR PARA…?

Deja un comentario