ZARAGOZA EN COMÚN DEFIENDE A LOS TITIRITEROS Y PIDE SU LIBERTAD

Zaragoza en Común, la franquicia política de distintos partidos entre los que están Podemos, Izquierda Unida o Puyalon y que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha publicado en su página web un comunicado pidiendo la libertad de los titiriteros que fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado 5 de febrero por enaltecimiento del terrorismo, y ahora se encuentran en prisión preventiva sin fianza.

Esta detención se produjo en el contexto de una obra de guiñol, donde los titiriteros mostraron una pancarta donde se leía “Gora Alka-ETA” dentro de las actividades del Carnaval organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid.

El delito de enaltecimiento, el 578 del Código Penal, sanciona a quien enaltece o justifica por cualquier medio de expresión pública o difusión a quienes participan o han participado en actos terroristas o que realizan actos humillantes para las víctimas del terrorismo. Se les atribuye este delito por la pancarta que exhibía uno de los títeres de la obra que estaban representando.

Zaragoza en Común, en el comunicado publicado esta mañana, explica que “puede que la programación fuera inapropiada o que no estuviera indicado que no era apta para niños pero que mucho más grave es que nuestro país, treinta años después de una transición, este resurgiendo el autoritarismo y la censura”

El magistrado que adopto la decisión de prisión preventiva sin fianza, a instancias de la Fiscalía, explica en su auto que los dos detenidos, durante el desarrollo de la obra La Bruja y don Cristóbal escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo. Asimismo exhibieron una pancarta con la leyenda “Gora Alka-ETA”, habiendo tenido lugar esos hechos, según el auto del magistrado, “en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil, a quien esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres”.

En el comunicado de Zaragoza en Común, explican su decisión: “Nos mostramos contrarios a las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo vertidas sobre estos trabajadores del mundo de la cultura y pedimos la liberación de ambos”

Deja un comentario