ZARAGOZA EN COMÚN RECONOCE SU FRACASO TRAS 114 DÍAS DE HUELGA DEL AUTOBÚS

  • Después de 114 días, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve reconoce su error en la gestión de la huelga de autobuses.
  • Se decretará un aumento de los servicios mínimos y una rebaja del precio del billete la próxima semana para paliar la huelga y atender a la ciudadanía.
  • Azcón, portavoz del Partido Popular, explica para ARAGÓN CONFIDENCIAL que “Zaragoza en Común se ha hecho una enmienda a la totalidad”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por Zaragoza en Común, desiste y escucha las exigencias de toda la oposición para solucionar el conflicto del autobús urbano.

En la reunión de Junta de Portavoces celebrada hace escasas horas se ha acordado la retirada de los concejales de ZeC, Alberto Cubero y Teresa Artigas, como mediadores entre AUZSA y los huelguistas. El Ayuntamiento “buscará un facilitador externo” y además de se comprometen a estudiar línea por línea las afecciones para mejorar los servicios mínimos.

La oposición al conocer el reconocimiento de derrota por parte de Zaragoza en Común, han decidido suspender la convocatoria del pleno extraordinario que habían solicitado para debatir sobre el conflicto del autobús urbano.

Todos los grupos políticos han mostrado su satisfacción por la decisión alcanzada y la retirada de la mediación desde el Ayuntamiento, dado que algún grupo político entendía que los concejales Cubero y Artigas estaban más del lado de los huelguistas que de la empresa AUZSA.

El alcalde de Zaragoza ha agradecido a los grupos de la oposición “la propuesta de sumarse” para que los huelguistas y la empresa vean la neutralidad de todo el Ayuntamiento y que es “un conflicto privado”.

AUMENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS Y REBAJA DEL PRECIO DEL BILLETE

Respecto a la modificación de los servicios mínimos serán los servicios técnicos los que estudien cómo se aplican en función de las líneas y franjas horarias. No se conoce aún con detalle el futuro Decreto de Servicios Mínimos que proponga el Ayuntamiento de Zaragoza, pero se ha acordado en la Junta de Portavoces que será del más del 50%.

Una propuesta que se deberá entregar primero a los grupos municipales y que no estará hasta la próxima semana, fecha para la que también se espera contar con la medida de cómo se establecen las devoluciones a la ciudadanía por las afecciones de la huelga y que se sufragarán con los ahorros conseguidos por parte del ayuntamiento con la huelga.

LA OPOSICIÓN SE APUNTA UNA VICTORIA

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha resaltado que por fin se haya hecho caso a lo que durante todo el conflicto han reclamado los grupos de la oposición y ha mostrado su satisfacción por que el gobierno se haya dado cuenta de que “era un error la posición que ha mantenido”.

Azcón insiste en que Zaragoza en Común “se ha hecho una enmienda a la totalidad” porque “ha tenido que ser la oposición la que ha abierto los ojos al ayuntamiento” para decir “basta ya” en la huelga más larga de la historia de Zaragoza.

El socialista Carlos Pérez Anadón considera “un hecho milagroso” que después de 114 días de huelga el equipo de Gobierno haya llamado a los grupos para explicarles que estaban preocupados con la situación y asegura que “demuestra que ni nos habían llamado, ni podían solucionar el conflicto solos”.

20160318-rueda-de-prensa-autobus-1024x768
Sara Fernández, la portavoz de Ciudadanos, espera que con el cambio de las medidas se “desatasque” el servicio de autobús y ha respaldado la suspensión del pleno extraordinario porque el acuerdo recoge los puntos que se iban a tratar en la sesión.

Para el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, “queda claro que no existe una intermediación del Ayuntamiento tras el estrepitoso fracaso” de Zaragoza en Común.

Deja un comentario