ELEFANTES PARIENDO RATONES

A ver: voy a empezar poniéndooslo difícil con esto de los elefantes y los ratones.

Me podría estar refiriendo a esos grandes estadistas que tenemos en Madrid, incapaces, los cuatro, de llegar a ningún acuerdo para gobernar España; que sólo aprueban deshacer lo que ha hecho el anterior al que todos quieren echar pero no pueden; y cuya mayor aportación política es la de tener algún día más de vacaciones de semana santa.

Ya sabéis que en España si hay algo que nos une es el encontrar un enemigo en común, ¡es fantástico!

Siguiendo con el símil, podría estar haciendo referencia a nuestros queridos vecinos de oriente próximo, no pretendo confundiros, me refiero a Cataluña. Estos han elegido “al resto de España”, que ellos llaman de forma reduccionista precisamente así, España, como enemigo común de una parte de los propios españoles que son los que viven en ese precioso triángulo del noreste peninsular. Cuando se están acabando de redactar estas líneas Rajoy y Puigdemont están reunidos en la Moncloa. ¿Para qué? Seguro que si hacéis memoria recordaréis otras visitas similares de Mas, Montilla, Maragall, Pujol… el objetivo era el mismo: acercar posturas entre el gobierno de la nación y el de la comunidad autónoma. El problema es que ese acercar posturas sale por un potosí, porque hay que pagarle el juguetico separatista al molt honorable.

Ya llevo dos elefantes pariendo ratones. No se vayan todavía: aún hay más (éste con tilde y en minúscula, no confundir con el otro “Mas”)

Pasamos el Segre y Ebro arriba recalamos en Zaragoza. Confieso que llevaba alguna semana retirada porque una tiene que ganarse las habichuelas, aunque ya era hora de hincarle el diente a la actualidad de casa. Y como soy mujer de buenas costumbres, me paseo por las últimas columnas de Aragón Confidencial. La primera, de mi compañero Diego Vigil de Quiñones, es tan breve como brillante. En ella se explica inteligentemente como Lambán es capaz de ser investido presidente por la izquierda, aprobar unos presupuestos con la mayor subida impositiva de la historia de Aragón y, a la vez, pactar aplicaciones presupuestarias con la derecha: esto es pragmatismo, sí señor.

La oposición a Lambán está ejercida por un Echenique cada vez más crecido… ¡un momento! ¿No fue Podemos quien le invistió presidente?… y el PP que votó en su contra acuerda modificaciones de ese presupuesto imposible. Luego me critican por ácrata. Ya me diréis quién es quién en las Cortes porque yo voy muy perdida.

Y ya que estamos, os propongo una pregunta – juego ¿quién es el diputado o los diputados que realmente están ejerciendo la oposición al gobierno de Aragón?

Os dejo que lo reflexionéis. Yo sé de uno que no la va a ejercer. Porque sigo leyendo las noticias de Aragón Confidencial y casi en una narración en vivo nos enteramos de que un diputado con intereses en Panamá deja su escaño momentos después de que este mismo medio lo publicase. Mi enhorabuena. Reconocimiento por el trabajo bien hecho que no puedo hacer extensivo a los protagonistas de la noticia.

Protagonistas varios. El primero, evidentemente, es el diputado “C’sante”, José Luis Juste. La segunda es la portavoz de su grupo en las Cortes, Susana Gaspar. La entrevista que Roberto Pérez le hace en esRadio Aragón arroja todavía más dudas sobre el affaire panameño. El respaldo expreso y la defensa a ultranza que Gaspar hace de Juste me da qué pensar: ambos compartirían la misma visión de praxis política. ¿Es eso lo que su electorado se esperaba?

Veamos si esta tesis es consistente. Hay otras dos renuncias en la corta historia de C’s Aragón que quiero analizar con vosotros.

La primera de las renuncias sucedió justo después de las elecciones del 20D. El día 22 de ese mismo mes de diciembre de 2015, Jesús Tejada, candidato de C’s por Huesca presentaba su baja del partido después de que saltase a la luz una presunta irregularidad en el ejercicio de la función de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huesca. Días después se conoció la procedencia, el rigor y la profesionalidad del candidato a lo largo y ancho de su larga carrera. De estas cosas poca gente se acuerda. Pero me voy a quedar con otra perspectiva de la noticia. ¿Cuál fue la actitud de la entonces máxima responsable de Ciudadanos en Aragón? La hemeroteca de esos días nos descubre a una Susana Gaspar distante con el candidato, refiriéndose a decisiones de la Ejecutiva nacional y al expediente informativo que habían abierto al que era todavía candidato.

Sigo con otro caso mucho más reciente en el tiempo. Casi es simultáneo al caso Juste-Panamá. Se trata del alcalde de Villanueva de Gállego Mariano Marcén. Mariano Marcén es el candidato de Ciudadanos más votado en Aragón con casi el 40% del voto en las elecciones municipales. La primera interpretación que hago de este dato es que en Villanueva de Gállego se presentaba Albert Rivera y alguien más. Es decir, el conocimiento previo de Marcén, el que ya hubiese sido concejal en anteriores elecciones y el tener un grupo ya activo jugó a su favor hasta obtener un resultado magnífico. Este resultado le aupó a representar a su partido en la Diputación Provincial de Zaragoza.

La semana pasada nos sorprende abandonando su escaño en la DPZ, pero la reacción de la dirección del partido en Aragón no sólo fue la callada por respuesta sino la de la contraprogramación: las declaraciones del día siguiente de Sara Fernández, responsable de institucional de C’s, puenteando, sea dicho, a Elena Martínez, la otra diputada provincial con la que cuenta Ciudadanos en la institución. En esas repentinas y “sinceras” declaraciones se critica la política presupuestaria en la Diputación Provincial. ¡Qué coincidencia! ¿Cuál fue la causa de la renuncia de Marcén? No hay que irse muy lejos de la plaza de España. La clave estaba en la calle Cinco de Marzo, sede de Ciudadanos en la capital del Ebro, justo al lado del parking donde sus señorías diputados provinciales tienen el privilegio de aparcar sus vehículos: ésta es la clave, sí amigos, el parking como icono de lo que Marcén denunció en su día. Aquí unos tuits jugosos que ilustran mejor que mis palabras lo que
quiero decir:

1

2

3

4

Es decir, que desde la propia dirección del partido no les gustaba que este alcalde encarnase precisamente una de las promesas electorales que utiliza el propio Rivera como bandera. Nótese el primer tuit: finaliza con un lacónico “Nadie me apoyó”. Yo interpreto,siempre con esta candidez que me caracteriza, que ese nadie se refiere al resto de grupos… ¿o incluye también al suyo propio? Susana Gaspar no respondió ni he sabido encontrar declaraciones al respecto.

En resumen, tres historias de renuncias y tres comportamientos de la cúpula de un partido que, si no nos dijeran que es C’s, bien podría pasar por PP, PSOE o PAR. De Podemos no entro porque en su ADN están cosas bastante más destructivas que las expuestas aquí y yo, al menos, no pongo a todos en el mismo saco.

Al candidato Jesús Tejada le abrieron expediente y le invitaron sonoramente a marcharse.

Al alcalde Mariano Marcén le invitan de forma pasiva, tácita, implícita, a irse de la DPZ porque ¡quiere llevar a cabo el programa por el que fue votado! ¡A quién se le ocurre!

Al exdiputado José Luis Juste no sólo no le abren expediente sino que, antes de que el interesado hable, la propia portavoz de la formación naranja le “saca la cara” pero ella no la da ante las graves acusaciones que Jordi Perez Colomé recogió en su reportaje para El Español: ¿Le abrirán expediente, renunciará, dimitirá o simplemente se tratará de un error “que no ocultación”?

Más de lo mismo, los nuevos elefantes parirán escuálidos ratoncillos.

14 comentarios en “ELEFANTES PARIENDO RATONES

  1. Enhorabuena por el artículo,le ratifico que todo lo referente a Cs es tal y como usted lo cuenta,es usted una inteligente observadora,mi sincero reconocimiento

  2. Tan solo añadir los que a todas luces salta, hay que defender s quien te puede perjudicar, y ahora mismo el.único que puede perjudicar contando todo lo que se ha hecho mal desde hace más de un año es José Luis juste.

    Podría decir que tres mujeres estaban con el mientras se trapicheaba con los votos de los indios, y caerían 2 diputadas, podría decir que dos mujeres estaban con el mientras arreglaban la destrucción de la antigua junta y la colocación de la gestora adecuada, pero entonces caerían dos concejalas, podría decir como se arregla ron las primarias sl congreso y senado, pero entonces caerían un diputado de las Cortes Generales, un concejal y una diputada, podría decir como se arreglaron las primarias a las agrupaciones pero entonces caería la subdelegacion al completo.

    Así que.lo mejor es sonreír y decir que los.críticos cabrones y los periodistas sin sentimientos son los que han hundido una brillante carrera del orador sin igual jose luis juste.

    Por cierto, de expulsarlo nada de nada, pues te cito orgánico y a recorrer los pueblos por 36000 euros.

  3. Seguro que en todos los partidos cuecen habas pero desde luego, lo de los “naranjitos” estos en Aragón, es de traca total. Está claro que son más de lo mismo, pero encima en versión cutre salchichera

  4. Oí y reescuche, al menos tres veces más, la entrevista que Roberto Pérez le hizo a Susana Gaspar Martinrez y puedo decir que desde ese día el periodista cuenta con mis respetos más absolutos. No se puede más prepotente que esa señora, claro que la ignorancia es muy atrevida y a esta persona alguien le ha dicho “nena tú vales mucho” y se lo ha creído. Prepotente rozando la chuleria, el despotismo y además la estupidez. Hay que tener muchas tablas y oficio para no levantarse y decirle algún improperio a una persona que, y es solo un ejemplo, para decir procedimiento o reglamento, dice por dos veces “momento procesal”. Claro así se entiendo que habiendo estudiado derecho llegase a las Cortes desde las filas del paro .

    1. Debe ser usted la propia Susana )))) Está claro que tras la larga temporada de paro se agarra al sillón y a lo 5000 € de sueldo con uñas y dientes porque fuera de Cs le espera otra vez el paro y la nada laboral

  5. Confirmo palabra por palabra como veraces y precisas todas las reflexiones que la Sra Azlor ha hecho en torno a la Sra Gaspar y al Sr Juste (de Ciudadanos Aragon). Es más, tengo la sospecha de que el inicial respaldo de la Sra Gaspar a las actuaciones del Sr Juste se ha producido ante el temor a que éste “tire de la manta”, sabiendo éste ultimo que vamos a estar atentos a que no pueda ser comprado su silencio con ningún tipo de cargo retribuido en el partido. Y de hecho si el partido así lo hiciera, será puesto de inmediato en conocimiento de la opinión pública. Por ello me atrevo a decir que este apoyo inicial se tornará alejamiento y olvido, y con ello …. tendremos de nuevo noticias del diputado dimitido y del resto de la cúpula de Ciudadanos Aragón.

    Os aseguro que los días de opacidad están a punto de terminar!

  6. Juste ha trabajado siempre para el PAR, a muchos nunca nos engañó. El tamden Juste-Gaspar han trabajado juntos para los Aragonesistas. Hace ya algo más de un año, poco antes de las Autonómicas y Municipales y el los prolegómenos de una conferencia de Arturo Aliaga en el hall del Reina Petronila me encontré con otro militante de C,s al lado de un grupo de militantes del PAR, entre los que llevaba la voz cantante la actual mano derecha de Aliaga. Hablando de las posibilidades del PAR en las inminentes elecciones, uno de los del grupo preguntó ¿ y Ciudadanos ? y la citada ” mano derecha ” de Aliaga contestó !! Ya estamos dentro !! Blanco y en botella.

    1. Matizando mi comentario: muchos veteranos de C,s Aragon siempre tuvimos claro que Juste era un topo de un sector del PAR. Ahora y después de conocida su relación de la empresa panameña, de la que forman parte conocidos miembros o ex del PAR nos ratifica que Juste trabajaba en C,s para el PAR.

      1. Juste en Cs trabajando para el PAR?? Perdona pero no tienes ni idea de lo q hablas. En el PAR están más que contentos por haberse quitado a esta gente de encima. Espero que tengas más idea de lo que hablas en otras cosas que dices, porque como sean todas como ésta…

Deja un comentario