LA SANIDAD PÚBLICA ARAGONESA

Este 6 de septiembre pasado se publicó el Informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en el que se valora la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos por las CCAA de nuestro país.

El informe toma datos anteriores al 2016, de manera que refleja resultados de las políticas sanitarias de los gobiernos anteriores a las últimas elecciones autonómicas.

Aragón se encuentra entre las tres mejores de toda España en el exclusivo club que comparte con Navarra y País Vasco que, recordemos, tienen un sistema privilegiado de financiación.

Es interesante hacer un análisis sobre la calidad sanitaria de las CCAA regidas históricamente por gobiernos de izquierdas. Las primeras que nos encontramos son Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha aunque estas dos últimas fueron gobernadas por el PP en la pasada legislatura.

Andalucia, en cambio, ocupa una de las últimas plazas del ránking a una distancia vergonzante de Aragón.

Cabe destacar el caso de Cataluña: partía en 2009 de una destacada quinta posición para descender a un lamentable puesto catorce justo detrás de Andalucía. Parece que el desafío secesionista no le sienta bien a la salud de nuestros vecinos catalanes.

Un apartado especial lo reservo para las últimas de la clase: Canarias y Valencia que, desde que existe el estudio se han ubicado siempre en las dos últimas posiciones de calidad sanitaria pública.

 

Deja un comentario