MAROTO (PP): “QUIERO QUE ECHENIQUE RESPONDA SI ÉL ORGANIZÓ LA PRESENCIA DE OTEGI EN EL PARLAMENTO EUROPEO”

ENTREVISTA

por ÁLVARO SIERRA I @SierraAlvaro

Javier Maroto (Vitoria, 6 de enero de 1972), vicesecretario del Partido Popular, atiende a ARAGÓN CONFIDENCIAL horas antes de intervenir en un acto del Partido Popular de Aragón en Calatayud. Con tono pausado pero decidido, algo que demuestra determinación y solidez en la forma de comunicar su discurso. Un discurso que pretende hacer llegar a los aragoneses en un día de recuerdo y reivindicación para los populares. Se cumplen quince años del asesinato de Manuel Giménez Abad por parte de ETA.

¿Qué representa para usted la memoria y el recuerdo de Manuel Giménez Abad?

Es una necesidad, un referente ético y una obligación. Debemos rendir homenaje a las victimas del terrorismo porque fueron la más férrea defensa de la libertad. Hay que hacerlo con la prioridad de la calidad democrática, han sido asesinados por defender la pluralidad, la unidad de España y la democracia actual.

¿Es parte del mensaje que va a transmitir a sus compañeros del Partido Popular de Aragón?

Sin duda, ahora más que nunca hay que hablar de libertad para contrarrestar los gritos de aquellos que tienen un discurso distinto, como sucedió hace pocos días en el Parlamento Europeo con la presencia de Arnaldo Otegi. Pero también un mensaje sobre la regeneración en política que necesita nuestro país. Un mensaje en el que reivindiquemos la juventud en la regeneración del Partido Popular con sabia fresca e inquietudes pero unido a la solvencia en la gestión. Regeneración no es todo nuevo como presume Ciudadanos. Desde el Partido Popular debemos reivindicar la juventud en el lenguaje junto a la experiencia en política.

Hablamos de mensajes en su partido pero, ¿qué mensaje tiene que hacer llegar ahora el Partido Popular a la ciudadanía? 

La cercanía a la política. Sabiendo hacer autocrítica y escuchando lo que nos reclama la calle. No es una opción, es obligatorio. Solo se puede hacer eso pisando la calle, como hizo Manuel Giménez Abad, fue un precursor en transmitir esa cercanía y ese es uno de los pilares que lleva el Partido Popular en su “Ruta Social” por toda España. Un PP más próximo a los ciudadanos y que escuche.

¿Entiende que el Partido Popular al pisar moqueta durante cuatro años se haya alejado del asfalto?

Creo que el Partido Popular ha estado constantemente en la calle explicando las propuestas y medidas tomadas. En la labor que estoy desempeñando estos últimos meses, en la “Ruta Social”, no hacemos otra cosa que estar en permanente contacto con la sociedad civil y escuchamos sus preocupaciones. Incentivamos reuniones todas las semanas con agentes sociales y colectivos e intensificamos el contacto para dar respuesta a sus anhelos.

Al menos Mariano Rajoy…

He visto al Presidente rodeado en multitud de ocasiones de personas y siendo parado en pueblos o actos de mi partido. Mariano Rajoy gana mucho en la distancia corta y los ciudadanos que han estado en contacto con el reconocen que mejora su imagen.

¿La corrupción le pasará factura al Partido Popular también el 26-J?

Ya nos pasó el 20-D y debemos hacer autocrítica, sin duda. Nos castigaron una vez y si consideran que deben volver a castigarnos al final les castigará a ellos. Hemos estado muy cerca de un Gobierno de izquierdas radicalizado con Podemos y sus mareas. Estoy seguro de que muchas personas que nos castigaron el pasado diciembre cambiarán de opinión por la posible llegada de la izquierda radical al Gobierno de España.

En el PP-Aragón no hay ningún caso de corrupción, ¿es una excepción?

Me felicito por eso, pero es la tónica general del Partido Popular y pasa en muchas Comunidades autónomas. La inmensa mayoría de cargos de mi partido han tenido corrupción ni se han visto involucrado en ella. El gran número de representantes públicos del Partido Popular son honestos y honrados, Aragón no es la excepción.

Usted como vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular ha estado durante meses recorriendo España con la “Ruta Social”, ¿por qué el PP parece que tiene un discurso tan antisocial?

Es justo lo contrario, la mejor garantía para que haya políticas sociales como, prestaciones, dependencia, ayudas, etc; es ser capaces de generar empleo. Y esas políticas sociales se pagan con impuestos y solo sucederá creando empleo, algo que el Partido Popular ha garantizado en los últimos años. Es un mensaje que tenemos que transmitir, solo el Partido Popular cumple creando empleo. Durante estos cuatro años no solo hemos creado empleo si no que hemos contribuido a mantener y aumentar el gasto social en España. El Partido Popular es un partido social, lo ha demostrado con hechos y fomentando el empleo.

Supongo que conocerá algunas medidas tomadas por el Gobierno socialista de Aragón junto al apoyo de Podemos, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. ¿Veremos en un futuro próximo el mismo laboratorio de izquierdas en España?

Si los aragoneses entienden que el Partido Popular es la mejor estabilidad de gobierno y de crecimiento económico, tienen que confiar en nosotros frente a estridencias de la izquierda radical. Estoy convencido de que vamos a explicarlo y juntos podremos sumar mayoría.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha dado el salto a la escena política nacional como contrapeso a las conocidas diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. ¿Qué opinión le merece Pablo Echenique?

Pablo Echenique representa lo más radical de Podemos. No se si fue Echenique quien invitó a Otegi al Parlamento Europeo pero quiero aprovechar esta oportunidad para que me responda. Con la entrada de Echenique se ha producido la versión más radical de la moneda de Podemos.

Dentro del Partido Popular, ¿empiezan a sopesar la idea de que Podemos sea después del 26-J el principal partido de la izquierda en España?

El pacto Podemos e Izquierda Unida más las confluencias les puede dejar como primera fuerza de la izquierda, y si que lo planteamos. El objetivo electoral de toda la izquierda es la unión porque el PSOE está rendido a la izquierda radical. Y debemos de explicar a lo que llevan las políticas de estos partidos hasta las elecciones. Sus recetas dejan a la gente en las cunetas y expulsan las libertades de los ciudadanos.

¿Como se combate ese discurso?

Lo peor del populismo es que gana las elecciones con medidas imposibles y luego termina recortando servicios públicos, y debemos de explicarlo. El Partido Popular tendrá un discurso poniendo el acento en más libertad y la seguridad del mantenimiento de los servicios públicos. Y por supuesto, la continua creación de empleo en España.

¿Será necesario para combatir a ese discurso la ideología o el pragmatismo?

La ideología es muy importante pero debemos de predicar las recetas que funcionan en España y en cualquier parte del mundo. Ambas variables son la certeza de un buen discurso y la seguridad de que puede llegar a la ciudadanía para que confíe en el Partido Popular en las próximas elecciones.

Deja un comentario